La Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), ha dado inicio a un importante proyecto de construcción de 12 viviendas para la comunidad del resguardo indígena Karmata Rúa, ubicado en el municipio de Jardín, que recientemente celebró 201 años de su fundación.
Este proyecto, fundamental para el desarrollo y bienestar de las familias indígenas, será cofinanciado por la Gobernación de Antioquia en colaboración con VIVA, en un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas en el departamento.
Las nuevas viviendas han sido diseñadas para satisfacer las necesidades culturales, sociales y económicas de la comunidad Karmata Rúa, respetando sus tradiciones y modos de vida. Para ello, la comunidad participó activamente en el diseño de los hogares a través de talleres de imaginarios, lo que garantiza que las viviendas sean adaptadas a sus costumbres.
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, quien lidera esta iniciativa, destacó que los prototipos de las viviendas se han diseñado de manera modular, permitiendo su adaptación a diferentes familias y topografías, y utilizando materiales propios del lugar para promover una arquitectura sostenible.
«Quiero reafirmar el compromiso que tenemos con la vivienda. Asumimos un compromiso con la minga por la vivienda de la población indígena del departamento y lo vamos a cumplir. También quiero que ustedes, nuestros indígenas, nos ayuden a mitigar el hambre y a detectar a tiempo casos delicados de desnutrición crónica. Pueden contar conmigo como uno más para ayudarles en sus necesidades», expresó el Gobernador.
Este proyecto de vivienda indígena representa una inversión superior a los 687 millones de pesos, de los cuales más de 411 millones de pesos son aportados por VIVA, 60 millones por el municipio de Jardín, 156 millones por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, y 60 millones de pesos por parte del resguardo indígena, marcando la primera vez que se incorporan recursos del resguardo en un proyecto de esta naturaleza.
Se espera que la construcción de estas 12 viviendas permita a las familias beneficiarias disfrutar de nuevos hogares en un entorno que respeta y promueve sus costumbres ancestrales.
Principio del formulario
Final del formulario