a5

La Gobernación de Antioquia priorizó la actualización catastral de los predios desactualizados en el departamento

En una primera fase que se realizará este 2024 se actualizarán alrededor de 430 mil predios que representan 40% de la desactualización catastral del departamento.

Para ello, serán invertidos 175 mil millones de pesos priorizados por el gobernador Andrés Julián Rendón y aprobados por la Asamblea Departamental. 

La Gobernación es autoridad catastral para 112 municipios del departamento, 85 de los cuales tienen la información desactualizada; algunos desde hace más de 15, 20 e incluso 30 años. 

Manuel Naranjo Giraldo, director del Departamento Administrativo de Planeación, explicó que el catastro es un sistema netamente de información territorial usado tanto para efectos del impuesto predial y para el ordenamiento territorial.  

Además de ello, destacó los beneficios del catastro multipropósito; «este es un proyecto de autonomía territorial que consideramos clave para proceder con la autonomía de los municipios, con el fortalecimiento fiscal y financiero y con la toma de decisiones oportunas para satisfacer las necesidades de la población y del territorio», indicó.

La Gobernación de Antioquia hace un llamado a que los gobiernos locales incluyan la actualización catastral dentro de sus planes de desarrollo para que accedan a los beneficios que este trae dicha actualización.