En una primera fase que se realizará este 2024 se actualizarán alrededor de 430 mil predios que representan 40% de la desactualización catastral del departamento.
Para ello, serán invertidos 175 mil millones de pesos priorizados por el gobernador Andrés Julián Rendón y aprobados por la Asamblea Departamental.
La Gobernación es autoridad catastral para 112 municipios del departamento, 85 de los cuales tienen la información desactualizada; algunos desde hace más de 15, 20 e incluso 30 años.
Manuel Naranjo Giraldo, director del Departamento Administrativo de Planeación, explicó que el catastro es un sistema netamente de información territorial usado tanto para efectos del impuesto predial y para el ordenamiento territorial.
Además de ello, destacó los beneficios del catastro multipropósito; «este es un proyecto de autonomía territorial que consideramos clave para proceder con la autonomía de los municipios, con el fortalecimiento fiscal y financiero y con la toma de decisiones oportunas para satisfacer las necesidades de la población y del territorio», indicó.
La Gobernación de Antioquia hace un llamado a que los gobiernos locales incluyan la actualización catastral dentro de sus planes de desarrollo para que accedan a los beneficios que este trae dicha actualización.