La corrupción en Colombia

Por: Armando Estrada

Corrupción, según Transparencia Internacional, es el “abuso de posiciones de poder o de confianza para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones”. Esta ONG elabora cada año el índice de percepción de la corrupción (IPC), que, por su rigor, se considera el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público.

La calificación de un país se presenta en una escala de 0 a 100, en donde 0 significa que la percepción de corrupción es muy alta y 100 que no hay corrupción. Colombia obtuvo en 2021 un puntaje de 39/100 y entre 180 países investigados sacó el puesto número 87. Los países que ocupan los primeros puestos, con calificaciones entre 88 y 85, dada la percepción de ausencia de corrupción, son Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia. En cambio, los países con peor calificación fueron Corea del Norte, Yemen, Venezuela, Siria y Sudán del Sur, con un puntaje entre 16 y 11.

En el 2021, Colombia, con 39 puntos, está por debajo de países como Uruguay, que, con 73 puntos, es el país con el mejor índice de América Latina; Chile, 67; Costa Rica, 58; Cuba, 46; Jamaica, 44. Pero hay otros que están peor que Colombia, como Paraguay, 30; Honduras, 23; Haití, 20; Nicaragua, 20; Venezuela, 14. Debe destacarse que el puntaje obtenido por Colombia la coloca por debajo de la media global, que fue de 43 puntos, y por debajo de 50, que indica niveles de corrupción muy elevados en el sector público.

De allí que las encuestas de opinión muestren siempre que los colombianos consideran que la corrupción es uno de los principales problemas y que la forma como se enfrenta no es la adecuada. Por esta razón, la corrupción aparece en las encuestas como uno de los mayores problemas del país. Así, Colombia Opina # 10 (Invamer 50 años, Noticias Caracol, Blue Radio, El Espectador) preguntó a los encuestados: “En su concepto ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia?”. Y las respuestas que afirmaban que el principal problema era la corrupción alcanzaron en febrero de 2022 el 23,8 %, lo que la colocó en segundo lugar, después de la opción “otros”, que cubre demasiados temas (salud, educación, narcotráfico, dirigentes políticos, el clima, el campo y el agro, entre otros). Pero la situación se agrava, de acuerdo con la Medición 147 (Invamer 50 años); ante la pregunta: ¿Considera usted que la corrupción en Colombia está mejorando o está empeorando?, el resultado en febrero de 2022 dice que está empeorando para el 93 % de los encuestados.

Preocupa e indigna este elevado índice de corrupción por los nocivos efectos que tiene para el Estado y la sociedad. Se pierden ingentes recursos públicos, 50 billones de pesos al año, según el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba; les roba a los niños más pobres la alimentación, actúa como impuesto regresivo, socava la capacidad del gobierno para prestar servicios básicos, alimenta la desigualdad, contribuye a perpetuar la pobreza, desacredita las instituciones y debilita la democracia y el Estado de derecho, mientras los funcionarios corruptos se enriquecen 

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias