a5

La constituyente de Petro genera controversia y rechazo

La reciente obsesión del presidente Gustavo Petro con la idea de convocar una constituyente ha generado un intenso debate nacional. Según la Registraduría, este “embeleco” tendría un costo inicial de $860 mil millones de pesos. Si el gobierno logra avanzar en su intento, necesitaría recolectar 13.5 millones de votos a favor.

Un grupo de 200 líderes y ex constituyentes ha expresado su rechazo, advirtiendo que una nueva constituyente generaría una ola de incertidumbre e inestabilidad jurídica y económica, afectando la inversión, el empleo y el crecimiento económico del país.

El presidente Petro ha respondido a estas críticas, afirmando que “el poder constituyente no lo convocan las personalidades. Eso es un contrasentido. El poder constituyente lo convoca el pueblo. El pueblo es el dueño del poder”.

A pesar de la oposición, Petro ha recibido el apoyo de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien respalda su propuesta, a pesar de que en mayo pasado se había mostrado en contra de la propuesta.

El ex presidente Juan Manuel Santos también ha sido tajante en su rechazo a la propuesta de Petro. En un video, Santos declaró: “en este grado de incertidumbre que vive el país, la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, afirmó.

Este martes, el presidente de la República Gustavo Petro se reunirá con los presidentes de las altas cortes y la fiscal general de la Nación, y entre los temas que se abordarán durante el encuentro, están: la reforma a la justicia y la constituyente.

Deportes