a5

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que hará una visita in loco a Colombia entre el 15 y el 19 de abril, en atención a una invitación del Gobierno colombiano. 

Será la primera visita de este tipo desde 2012.

La visita in loco está contemplada en el artículo 39 del Reglamento de la CIDH, como un mecanismo de protección de derechos humanos, en el que alguno o todos los comisionados se trasladan a un país para monitorear y recabar de primera mano información sobre la situación de derechos humanos y el cumplimiento del Estado de sus obligaciones internacionales.

En esta visita, los comisionados observarán el impacto del conflicto armado y las distintas formas de violencia en las comunidades, con especial atención en las dimensiones étnicas, raciales y de género.

Se enfocarán en dos aspectos principales: la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la seguridad ciudadana, desde las perspectivas de las diversas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal.

La delegación que visitará Colombia este mes estará liderada por la presidenta de la CIDH, la comisionada Roberta Clarke; el segundo vicepresidente y relator para Colombia, José Luis Caballero; los comisionados Stuardo Ralón y Arif Bulkan y las comisionadas Andrea Pochak y Gloria De Mees.

Los comisionados iniciarán su visita en Bogotá, para después trasladarse a diferentes territorios en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.