La Alcaldía de Medellín pone en marcha la ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo 2021

Date:

Share post:

Tras las históricas jornadas de votación del Presupuesto Participativo de 2020, la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, inició la ruta de Presupuesto Participativo y Planeación Local para 2021.

“Estamos comprometidos y queremos vincular a los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación (CCCP) a esta meta de sacar todas las fases de planeación de proyectos de la Ruta para priorizar en agosto y septiembre de este año. El reto es ser muy diligentes, trabajadores y comprometidos con los líderes y lideresas de Medellín para tener un 2022 con una ejecución temprana y eficiente”, expresó el subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Santiago Preciado Gallego.

La Ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP) consta de cuatro fases: Planeación Participativa, Priorización Participativa, Ejecución y Evaluación. Con esto se incentivará y movilizará a la ciudadanía hacia la planeación del desarrollo de sus territorios e incidir sobre los recursos públicos locales, que son el 5 % de la inversión anual de la Alcaldía de Medellín.

La primera fase irá hasta el 8 de agosto. Esta tiene por objeto el diseño y ejecución de estrategias pedagógicas y comunicacionales para capacitar y socializar el proceso de planeación participativa, así mismo se realizará la formulación de las propuestas que serán favorecidas este año y ejecutadas el próximo.

La fase dos, que es Priorización Participativa, está contemplada para agosto y septiembre. Esta tiene como fin el alistamiento, planeación y ejecución de las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo.
La tercera fase comienza después de la Jornada de Priorización de PP 2021. Dentro de esta se ejecutan los proyectos seleccionados y las dependencias del Conglomerado Público de la Alcaldía de Medellín acompañan el proceso de materialización de los mismos.

En la fase cuatro, Evaluación, se realiza el balance, seguimiento y revisión de la ejecución de las iniciativas más votadas. Debido a las limitaciones que trajo la pandemia el año anterior, en 2021 se programaron dos jornadas de Presupuesto Participativo: la que se hizo a comienzos de este año, con los proyectos y recursos de 2020, y la que corresponde a 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Medellín lanzó la campaña Libres de Violencias para proteger la vida de las mujeres en los espacios donde son víctimas de acoso y otras...

-La articulación entre las secretarías de las Mujeres, Salud y Juventud busca proteger y actuar ante situaciones de...

Firmantes de los Acuerdo de Paz se certifican en el SENA

El objetivo de esta formación es fortalecer los conocimientos técnicos en los procesos de confección para elevar la...

Más de 45 obras se han proyectado en las 3 primeras jornadas de Miradas Medellín

Obras de la selección oficial de largometrajes colombianos, muestras latinoamericanas y talleres de formación hacen parte de las...

Biciusuarios se darán cita en Carabobo Norte para vivir el último encuentro del año en el Neón Bike

Neón Bike hace parte de las actividades de la Feria Vive la Vía, que durante noviembre ha acercado...