La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Date:

Share post:

  • Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros.
  • Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados y ubicados en zonas alejadas a la edificación.
  • Para garantizar la protección de la fauna doméstica, se adelantó un censo en los edificios aledaños a evacuar temporalmente.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoyará con labores de verificación y control de las medidas de mitigación ambiental.

Con el fin de proteger y cuidar la fauna que habita en las viviendas, apartamentos y zonas verdes del sector, la Alcaldía de Medellín, apoyada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en tareas de verificación y control, acompaña los protocolos de la implosión del edificio Continental Towers, que se cumplirá este jueves 8 de diciembre.

Para garantizar la protección de la fauna doméstica, se adelantó un censo en los edificios aledaños a evacuar temporalmente, en los que se dieron indicaciones de cuidado de los animales de compañía y aves exóticas. Además, desde la Secretaría de Medio Ambiente se entregan recomendaciones a los residentes de inmuebles cercanos que fueron evacuados.

Se les sugiere, en lo posible, llevar a los animales de compañía a otro sitio, adecuar zonas seguras como refugio y mantener cerradas las puertas y accesos al exterior para evitar fugas de perros y gatos.

“Las recomendaciones son sencillas, pero seguras. Una de las más importantes es iniciar el uso de esencias florales con sus animales de compañía, puede ser a través de spray difusores que les va a permitir mantenerse en calma tranquilos. De igual manera se recomienda no dejar salir a sus animales de compañía solos, sin la debida trailla y placa de identificación, así como mantenerlos en un espacio seguro reconocido por ellos y así no tendrán episodios de ansiedad o estrés”, explicó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

Para el cuidado de la fauna silvestre, la empresa Atila Implosiones y Demoliciones, encargada del proceso, adelantó el censo en el sector aledaño al edificio Continental Towers. En este procedimiento se rescataron aves, anfibios, reptiles y mamíferos, ubicados, posteriormente, en zonas alejadas. También, contiguo a la estructura que será derribada, fue rescatado un panal de abejas y se retiraron los cebaderos de aves adecuados en la zona de influencia.

Con base en información del contratista, el equipo técnico de la Subdirección Ambiental, como autoridad ambiental en zona Urbana del Área Metropolitana, realizará acciones de control y vigilancia antes, durante y después de una implosión en territorio:

1) Verificación de las acciones de ahuyentamiento de la fauna silvestre previo a la implosión. Es decir, corroborar que el paso de la fauna silvestre sea la adecuada, se preserve la salud, estabilidad de estos individuos y que regresen de manera segura a su hábitat.

2) Identificación de individuos arbóreos con posible necesidad de intervención por afectación por la caída del edificio (nueve individuos).

3) Comprobar el ahuyentamiento de fauna silvestre y las acciones para mitigar afectaciones a los recursos de agua, aire, suelo y flora.

“En el ejercicio de autoridad ambiental estamos haciendo presencia en la zona de impacto de la implosión del edificio Continental Towers verificando aspectos ambientales y el plan de manejo que presentó la empresa Atila , esto implica que las afectaciones al aire , el ruido y el suelo para que sean manejadas de la mejor manera, igualmente, el impacto que puede presentarse sobre la fauna y la flora. Con Bomberos Medellín se va a generar una lluvia artificial para que el material se sedimente más fácil y no quede suspendido en la atmósfera, y hacer un lavado de las estructuras, de los árboles para que no se interrumpa el proceso de la fotosíntesis”, dijo el biólogo y Profesional Universitario de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de aburrá, Víctor Manuel Vélez Bedoya.

Durante y después de la implosión, el equipo técnico del SIATA revisará constantemente la calidad del aire, las estaciones de monitoreo y los niveles de pm2.5 que se generen.

Precisamente, este 7 de diciembre, en coordinación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizará el ahuyentamiento de las especies de fauna silvestre en el sector con sistemas lumínicos y sonoros y se reforzará el jueves, entre las 6:00 a. m. y las 9:00 a. m.

Al momento de la demolición se contará con un vehículo de rescate del Centro de Bienestar -La Perla, con un médico veterinario para la atención de los animales de compañía que resulten afectados. Igualmente, estará presente la unidad móvil de emergencias de fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso lideran este martes, en Tulcán, el XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

• Las conversaciones se enmarcarán en 7 ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos...

Se abre convocatoria para la creación de 700 huertas para el autoconsumo en el Distrito

Quienes se inscriban recibirán insumos y acompañamiento técnico para la adecuación y conservación de la huerta. La convocatoria estará...

El Gobernador de Antioquia invitó al nuevo rector de la Universidad Pontificia Bolivariana a trabajar UNIDOS por esta Antioquia diversa

Este fue uno de los mensajes que dejó el mandatario antioqueño en el evento de posesión del nuevo...

En Medellín se ejecutan 176 obras públicas a través de presupuesto participativo

Los trabajos se desarrollan, de manera simultánea, en cuatro comunas y en tres corregimientos. Se destaca la construcción de...