a5

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia de la región Norte cumple 10 años.

La Agencia de Empleo y de Emprendimiento de Comfenalco Antioquia en el Norte del departamento cumple 10 años contribuyendo a la transformación social de la región* y facilitando la conexión entre la oferta y la demanda laboral, bajo un enfoque inclusivo que atiende las vulnerabilidades de distintas poblaciones diversas. 

 Inaugurada en Santa Rosa de Osos el 4 de marzo de 2014, a lo largo de una década esta agencia ha hecho posible el empleo formal de 22.473 personas y el acompañamiento a 1.179 empresas en sus procesos de empleabilidad.

En estos 10 años la fuerte apuesta por la inclusión como pilar estratégico, las alianzas y la gestión de las oportunidades laborales con enfoque territorial, ha permitido que víctimas del conflicto armado, mujeres y jóvenes sean las poblaciones más representativas en la búsqueda y colocación de empleo. *Del total de colocaciones, 5.757 personas son víctimas del conflicto, es decir un 25%; más de 4 mil mujeres y más de 3.300 jóvenes, es decir un 18 % y 14 % respectivamente.

Así mismo, la Agencia de Empleo de la región Norte en su primera década de existencia ha impactado a otras poblaciones dentro de las que se encuentran más de 8 mil personas mayores de 50 años, 2.367 migrantes, 498 personas con discapacidad y 248 personas pertenecientes a grupos étnicos, quienes fueron contratadas formalmente bajo la ruta de inclusión.

Este enfoque se ha consolidado en los últimos 6 años en los cuales se han reconocido y fomentado, a través de los Premios Inclusión, las buenas prácticas de inclusión laboral de más de 70 organizaciones de la región.

Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, destaca que «la Agencia de Empleo en el Norte ha sido la gran articuladora de empleo de los grandes proyectos de desarrollo del territorio, como el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango con más 14.000 colocaciones, la Pequeña Central Hidroeléctrica Celsia en San Andrés de Cuerquia y el proyecto de la vía al mar en el municipio de Valdivia».