La actualización de límites de velocidad en Medellín permitirá seguir salvando vidas y aumentar la seguridad vial

Date:

Share post:

  • El Distrito lanzó el Plan de Gestión de Velocidad, guía que permitirá definir estrategias de seguridad vial para los usuarios de las calles.
  • La Ley 2251 de 2022, conocida como la Ley Julián Esteban, que establece velocidades de 50 kilómetros por hora en vías urbanas y municipales, será acogida en las principales calles de la ciudad.
  • La actualización de velocidad a 50 kilómetros por hora en la 64C y la avenida 80 ha reducido las muertes en un 20 % y 30 %, respectivamente.

En Medellín se lanzó el Plan de Gestión de Velocidad que se implementará en las principales vías del distrito. Con él, la ciudadanía podrá conocer el contexto general del fenómeno de la seguridad vial y la importancia de modificar los límites de velocidad. Además, es una herramienta que permitirá evaluar y definir la velocidad de las diferentes calles para la puesta en práctica de estrategias de seguridad vial que aporten al cuidado de la vida y que generen e incentiven una movilidad más sostenible.

“No solamente la disminución de la velocidad, es pensar en infraestructura segura y es pensar en un comportamiento coherente en cultura ciudadana, por eso hoy desde este punto donde estamos señalizados a 30 kilómetros por hora, un paso peatonal bien señalizado estamos diciéndole a todos ustedes que dejamos legado de una construcción colectiva con la Universidad de los Andes, con varios actores de nuestra Administración Distrital le vamos a decir a la ciudad que el propósito superior es proteger la vida en las vías y por eso este es un primer paso”, expresó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

Para alcanzar la única cifra permitida de muertes en las vías, que es cero, bajo el enfoque mundial de Visión Cero, Medellín se acogerá a la Ley 2251 del 14 de julio de 2022, conocida como Ley Julián Esteban, nombrada así en honor al menor de edad fanático del ciclista Egan Bernal que perdió la vida el 18 de julio de 2021 al ser arrollado por una tractomula en la vía Zipaquirá-Cajicá (Cundinamarca). Esta ley establece que la velocidad para vehículos de servicio público o particular en vías urbanas y carreteras municipales en ningún caso puede sobrepasar los 50 kilómetros por hora.

En Medellín, el cambio de velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en la carrera 64C inició en diciembre de 2020. Debido a los buenos indicadores, se replicó en la avenida 80 dejando un balance positivo en términos de reducción de la mortalidad en estas dos vías a las que se les definieron nuevos límites de velocidad. En el comparativo de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 se han registrado reducciones del 20 % en la carrera 64C y del 30 % en la avenida 80 en el número de muertes.

“Dicha estrategia nos permea a todos los ciudadanos, ya que con eso estamos salvando vidas de una forma directa e indirecta, nosotros como peatones y conductores. Recordemos que alguien nos espera en casa, apoyo al 100 % esta estrategia y ojalá pudiera replicarse en muchas vías”, manifestó el peatón, Diego Fernando Bonilla.

Con el fin de garantizar estas buenas prácticas y una movilidad segura para todos los actores viales, la Secretaría de Movilidad continuará con operativos de control al exceso de velocidad con el radar móvil en la avenida 80 y la carrera 64C, puntos que estarán debidamente señalizados, donde rotará este dispositivo tecnológico con el propósito de controlar el exceso de velocidad y salvar más vidas.

La Secretaría de Movilidad recuerda a la ciudadanía que la multa por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida es de 15 salarios mínimos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Protección del poder adquisitivo de las y los colombianos, factor clave para concertar salario mínimo de 2023

​• Gobierno, centrales de trabajadores y empresarios se declaran dispuestos a concertar salario mínimo de 2023. • “El consenso...

Declaración del Ministro del Interior, Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno Nacional, al concluir el Consejo de Seguridad Nacional

Muy buenos días a todos los colombianos y todas las colombianas. Hablamos nuevamente aquí desde el Palacio de Nariño...

Con campaña Navidad Segura, el Dagran promueve una cultura del cuidado de la vida durante la época decembrina

-No sobrecargar las conexiones eléctricas, es una de las recomendaciones para evitar cortos e incendios. -En campaña participan menores...

Autoridades carmelitanas preparan dispositivo especial de seguridad para las Fiestas de la Loza.

•Efectivos de la Fuerza Pública acompañarán y vigilarán las calles de El Carmen de Viboral para evitar alteraciones...