Instituciones de educación superior se suman al Pacto Colombia con las Juventudes

Date:

Share post:

El ICBF, la Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio de Educación Nacional, las instituciones de educación superior de todo el país y el sector privado suman esfuerzos para continuar, a través de la escucha activa, la inspiración y la creación, dando respuestas al sentir y las necesidades de los jóvenes en el territorio.

Bogotá, 25 de mayo de 2021.

En sesión de trabajo de este martes, las instituciones de educación superior se suman a la construcción del Pacto Colombia con las Juventudes, en todo el territorio nacional.

La Directora del ICBF, Lina Arbeláez, explicó que “nos hemos reunido hasta el momento con 2.598 jóvenes de diferentes regiones, en 88 mesas de escucha activa en 20 departamentos. Estos espacios continuarán en las distintas regiones del país con los jóvenes, sumando voces y capacidades y propuestas para construir, en conjunto, el Pacto por la Juventud, así como el CONPES de Juventud”.

Los espacios se iniciaron en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y continuarán en el resto de los departamentos y municipios del territorio nacional.

Con la participación de ministros, gobiernos locales y departamentales, consejeros, directores de departamento, instituciones de educación superior y sector productivo, el Gobierno Nacional continuará la labor de diálogo y generación de espacios en las regiones con las autoridades, las comunidades indígenas, campesinos, los líderes sociales y los jóvenes, en desarrollo de la Agenda sobre lo Fundamental y la construcción del Gran Pacto con la Juventud.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que “la Asociación Colombia de Universidades (ASCUN), el Sistema de Universidades del Estado (SUE) y la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas están siendo y serán una parte muy importante en la construcción de confianza y de propuestas, a través de la creación de espacios de reflexión, apropiación y construcción de procesos que promuevan el bienestar de los jóvenes”.

Estos escenarios hacen parte del objetivo expresado por el Presidente Iván Duque Márquez, en el sentido de construir un Pacto Nacional por los Jóvenes y para los Jóvenes, donde también está presente la academia y el sector productivo.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, destacó que este Pacto es fundamental para dar respuestas oportunas que atiendan las distintas realidades y que dejen un conjunto de estrategias que fortalezcan toda la política de juventud y la agenda social, entendiendo el impacto que tuvo la pandemia en las distintas instancias de la sociedad.

“Trabajamos en torno a los siguientes temas que se han venido identificando en las mesas de escucha activa, tales como educación, empleabilidad, renta básica, oportunidades laborales para mujeres, medioambiente, conectividad, participación y vocería en espacios como consejos de juventud, deporte, cultura, bienestar socioemocional y derechos humanos”, explicó el Consejero.

El Presidente de la República seguirá coconstruyendo con los jóvenes, con el fin de lograr el Pacto Colombia con las Juventudes, que contendrá medidas de corto, mediano y largo plazo.

Medidas para los jóvenes

Recogiendo las propuestas de los jóvenes en las mesas de escucha activa realizadas hasta el momento, el Presidente ha anunciado las siguientes medidas:

-Matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones de educación pública.

-Plan de choque para la generación de empleo formal a jóvenes de 18 a 28 años. 

-Programa ‘Jóvenes Propietarios’, que permitirá la adquisición de casa propia a personas entre los 18 y 28 años, financiando hasta el 90% de su valor y con tasa del 6.8% (la más baja en la historia de Colombia para la adquisición de vivienda).

-Línea de crédito con el Banco Agrario para proyectos agroindustriales de jóvenes.

-También se realizarán las elecciones de los Consejos de Juventud.

Adicionalmente, el Pacto contendrá acciones de corto, mediano y largo plazo que están en proceso de construcción y que representa la prioridad central en la agenda del Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional reconoce el clamor de los jóvenes por ser escuchados y contar con respuestas oportunas y coordinadas entre el Gobierno central y los gobiernos locales, con el fin de que el impacto de estas medidas sea mayor, resuelva problemáticas concretas, pero, además, trace una ruta de acción que garantice una política de Estado para los jóvenes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...