Inician estudios para una nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá

Date:

Share post:

Se analizará la posibilidad de implementar un nuevo corredor que impacte a Medellín, Bello, Envigado y Sabaneta.

Entre otros aspectos, el estudio determinará posibles trazados, el tipo de tecnología y demanda de pasajeros.

Lo que se pretende es fortalecer el sistema integrado de transporte, que hoy cuenta con 12 líneas, para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible de la Ecociudad.

La Alcaldía de Medellín, el Metro y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acordaron la elaboración de los estudios que determinarán la viabilidad de un corredor que impacte no solo a la capital antioqueña, sino también a los municipios de Bello, Envigado y Sabaneta.

En los estudios de este corredor, que se denominará “Línea S” de sostenible, serán invertidos $9.638 millones, el 62 % de los recursos los aportarán la Alcaldía de Medellín y el Metro, y el 38 % restante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Este sin duda será uno de los proyectos de inversión más importantes que realizará Medellín en los próximos años y que inicia todo con el convencimiento de que Medellín debe volver a apostarle a grandes proyectos de ciudad. Tendrá algunos tramos subterráneos y definitivamente le apuesta a una Medellín interconectada y a convertirse en Ecociudad”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Estos estudios se llevarán a cabo entre 2021 y 2023 y comprenden tres fases que responderán a preguntas como:

¿Cuál será el trazado de la nueva línea? ¿cuántas personas movilizará?

¿Qué tecnología será la más adecuada? ¿podrá tener algunos tramos subterráneos?

¿Cuánto podrá costar la nueva línea? ¿qué impacto ambiental tendrá su construcción?

Este nuevo corredor de transporte masivo no solo pretende expandir el sistema Metro, sino que busca consolidar a Medellín como Ecociudad, a partir de la implementación de tecnologías más limpias en el transporte público, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los ciudadanos de la región metropolitana.

En 2020 aprobamos el Plan Maestro de Movilidad donde buscamos garantizar un sistema de transporte sostenible. Este convenio evidencia nuestro compromiso en lograr mejorar los ciclos de conducción, reducir los niveles de contaminación e impactar la competitividad de los diez municipios del Valle de Aburrá“, indicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Protección del poder adquisitivo de las y los colombianos, factor clave para concertar salario mínimo de 2023

​• Gobierno, centrales de trabajadores y empresarios se declaran dispuestos a concertar salario mínimo de 2023. • “El consenso...

Declaración del Ministro del Interior, Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno Nacional, al concluir el Consejo de Seguridad Nacional

Muy buenos días a todos los colombianos y todas las colombianas. Hablamos nuevamente aquí desde el Palacio de Nariño...

Con campaña Navidad Segura, el Dagran promueve una cultura del cuidado de la vida durante la época decembrina

-No sobrecargar las conexiones eléctricas, es una de las recomendaciones para evitar cortos e incendios. -En campaña participan menores...

Autoridades carmelitanas preparan dispositivo especial de seguridad para las Fiestas de la Loza.

•Efectivos de la Fuerza Pública acompañarán y vigilarán las calles de El Carmen de Viboral para evitar alteraciones...