spot_img
19.7 C
Medellín
HomeMedellínInicia piloto para transformar las rutas de buses en Medellín a movilidad...

Inicia piloto para transformar las rutas de buses en Medellín a movilidad eléctrica

  • El reto es frenar los impactos negativos sobre el ambiente.
  • Con los 69 buses eléctricos operados por el sistema Metro se han dejado de emitir anualmente 147 toneladas de CO2 y 3,57 kilogramos de material particulado PM 2.5.
  • La alcaldía llevará a cabo el piloto de un bus eléctrico para disminuir emisiones y aportar a la ecociudad.

Medellín inició un piloto con el primer bus eléctrico que será operado por las empresas de transporte público colectivo, con el propósito de bajar los impactos negativos en el ambiente. En el piloto se prestará el servicio durante un mes en la empresa Flota Nueva Villa, que atiende la zona nororiental y otro mes en la empresa Copatra, que cubre rutas del centro oriente de la ciudad.

“Con cooperación internacional, bajo la coordinación de C40, vamos a tener este primer bus eléctrico rodando en una de las empresas de transporte público colectivo, vamos a iniciar una etapa que es el camino hacia la transición energética, donde los buses eléctricos llegan al transporte público”, manifestó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahita.

Con la entrada en operación de este piloto de bus eléctrico, la capital antioqueña contará temporalmente con una flota de 70 vehículos 100 % eléctricos, 69 que ya son operados por el sistema Metro destinados al transporte masivo, que ha dejado de emitir 147 toneladas anuales de CO2 y 3,57 kilogramos de material particulado PM 2.5. y uno que prestará servicio en las empresas de transporte público colectivo.

Este proyecto de migración a energías limpias no contaminantes estimula a las demás empresas a implementar en sus vehículos esta tecnología, que aporta en la construcción de la Ecociudad planteada en el programa de gobierno Medellín Futuro.

El Distrito acaba de declarar la emergencia climática debido a la contingencia por la ola invernal y a los episodios de calidad del aire de los últimos años y que cada vez se hacen más fuertes y recurrentes. Tener una mayor flota de buses eléctricos, ayudará a mitigar la contaminación y mejorar la calidad de vida.

Con 72 buses, la empresa Flota Nueva Villa opera seis de los nueve servicios que hacen parte del sistema de rutas 6D que atiende el sector nororiental de Medellín y es la primera en sumarse a esta iniciativa que reducirá los impactos negativos de la operación del transporte público de pasajeros sobre el medio ambiente en la ciudad.

“Hoy tenemos la oportunidad de una ventana al futuro en movilidad con estos buses eléctricos 100 % compatibles con el medio ambiente, proyección que nos dará pautas técnicas para mediciones de eficiencia, comportamientos en altura y consumos eléctricos para darle un punto de equilibrio a las futuras inversiones que vamos a hacer con estos buses”, señaló el gerente de la Flota Nueva Villa, Juan Gonzalo Merino.

Se invita a la ciudadanía a priorizar el uso del servicio de transporte público colectivo e individual y disminuir el uso de automotores particulares, para contribuir con la mitigación del cambio climático.

Cuadro de comentarios de Facebook
spot_img

latest articles

explore more