La segunda temporada de lluvias ha comenzado en el departamento de Antioquia, y se espera un aumento significativo de las precipitaciones hasta diciembre, según el pronóstico del IDEAM. Las subregiones del Oriente y Suroeste serán las más afectadas, con probables acumulados de lluvias acompañados por el fenómeno de La Niña.
La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) y la Secretaría de Infraestructura Física, está preparada para afrontar la temporada con capacidad instalada para reducir riesgos y brindar atención oportuna en caso de emergencias.
Carlos Ríos Puerta, director del DAGRAN, destacó la implementación de 118 sensores de nivel en 36 municipios para monitorear los afluentes hídricos y alertar a las comunidades ante posibles riesgos. Además, la entidad ha invertido más de mil millones de pesos en un estudio de movimientos en masa con la Universidad Nacional de Colombia, lo que permitirá identificar puntos críticos y anticiparse a posibles desastres.
En lo que va del año, DAGRAN ha atendido 510 emergencias relacionadas con lluvias, 15 de ellas ocurridas en octubre. Se han entregado alrededor de 4.000 ayudas humanitarias y se ha desplegado maquinaria amarilla para atender las necesidades en las vías. La Secretaría de Infraestructura Física actualmente tiene 21 frentes activos de maquinaria y está preparada para activar más de 60 frentes simultáneamente si es necesario.
La Gobernación hace un llamado a los antioqueños para que sigan las recomendaciones de seguridad, como asegurar techos, monitorear los niveles de ríos y quebradas, y tener un kit de emergencia preparado. Además, insta a la población a estar informada a través del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA) y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.