Este establecimiento carcelario cuenta actualmente con más de 3 mil personas privadas de la libertad entre hombres y mujeres.
La Personería Distrital de Medellín solicita de manera urgente solucionar las dificultades presentadas con el acueducto de la Cárcel El Pedregal, ya que la población privada de la libertad en este establecimiento se encuentra sin servicio esencial de agua desde las 4:00 p.m. del 29 de noviembre de 2022.
Más de 3 mil personas privadas de la libertad, además del personal de vigilancia, custodia y administrativo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC – se encuentran en este lugar y se ven afectados con la ausencia de este servicio vital para sus necesidades básicas.
Lo más grave aún es que el día 30 de noviembre de 2022 no se ha restablecido este servicio y se sigue vulnerando el derecho a estar en condiciones dignas a esta población. Desde esta agencia del Ministerio Público solicitamos a las autoridades pertinentes a restablecer este servicio y garantizar la guarda y promoción de los derechos de la población privada de la libertad.