El Comisionado de Paz, Otty Patiño, señaló que podría haber fallecido Iván Márquez, líder del frente Segunda Marquetalia, durante una intervención quirúrgica en un hospital venezolano donde ha recibido atención médica especializada durante los últimos años. Patiño expresó su incertidumbre sobre la situación, afirmando: “Ojalá no sea cierto. Pero, de ser cierto, pues, debemos seguir empeñados en la paz con la Segunda Marquetalia”.
El comisionado insistió en que, aunque no se tiene información oficial, si el fallecimiento de Márquez se confirma, el gobierno colombiano continuará con el proceso de paz, trabajando con los delegados que la guerrilla designe. Además, subrayó que los esfuerzos territoriales en regiones como Nariño, Putumayo y Vichada seguirán siendo una prioridad en el marco de las negociaciones.
Los problemas de salud de Iván Márquez se remontan a un atentado que sufrió años atrás, en el que perdió un brazo y un ojo. “Él era un sobreviviente”, recordó Patiño, al tiempo que hizo un llamado a los guerrilleros que mantienen su lucha a seguir comprometidos con los diálogos de paz.
A lo largo del tiempo, se ha especulado en diversas ocasiones sobre la muerte de Márquez, quien ha reaparecido inesperadamente en escenarios internacionales, reafirmando su disposición a negociar la paz. Sin embargo, sobre él pesan más de 80 órdenes de captura por crímenes que incluyen terrorismo, narcotráfico, secuestro y homicidio, además de una Circular Roja de Interpol y una solicitud de extradición a Estados Unidos.