Gobierno Nacional destaca presupuesto de $1,9 billones para la reactivación en el Cauca

Date:

Share post:

  • “Aquí, en el departamento del Cauca, solamente del Presupuesto General de la Nación, tuvimos un incremento de más del 50%. Pasamos de tener un presupuesto el año pasado de 1,2 billones de pesos a que, para el 2021, sean 1,9 billones de pesos, enfocados en la reactivación”, resaltó este martes el Ministro del Interior, Daniel Palacios, al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’.
  • El Ministro Palacios agregó que en el Cauca se han ejecutado 190 proyectos de obras ejecutadas que ascienden a 580.000 millones de pesos.
  • Adicionalmente, el Gobierno hizo entrega de un equipamiento de comunicaciones para la Fuerza de Despliegue Rápido, que opera en el norte del Cauca, por un valor superior de 11.000 millones de pesos.
  • El Ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que tras hacer una evaluación de la agenda de seguridad en el departamento, se decidió reforzar el Comando Conjunto del Cauca con 2.000 hombres más, y anunció la construcción de una unidad militar especial en el municipio de Caloto.

Bogotá, 31 de marzo de 2021.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, destacó este martes la destinación en el Presupuesto General de la Nación de 1,9 billones de pesos para la reactivación en el departamento del Cauca, lo que significa un aumento de más del 50% en comparación con el 2020.

Así lo dio a conocer el Ministro del Interior, Daniel Palacios, al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, luego de una visita a los municipios de Argelia, Caloto y Corinto, en compañía del Ministro de Defensa, Diego Molano, y del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

“Aquí, en el departamento del Cauca, solamente del Presupuesto General de la Nación, tuvimos un incremento de más del 50%. Pasamos de tener un presupuesto el año pasado de 1,2 billones de pesos a que, para el 2021, sean 1,9 billones de pesos, enfocados en la reactivación”, resaltó el Ministro Palacios.

El Jefe de la cartera del Interior, quien dio a conocer estas cifras desde el  municipio de Corinto, donde el viernes pasado hubo un atentado terrorista con carro bomba, afirmó que, en el Cauca, “tenemos más de 321.000 beneficiarios de todos los programas sociales del Gobierno Nacional, que ascienden a una inversión de 461.000 millones de pesos”.

En su balance, el Ministro Palacios agregó que en el Cauca se han ejecutado 190 proyectos de obras ejecutadas que ascienden a 580.000 millones de pesos.

“En el marco de la reactivación segura, estaremos ejecutando obras por más de 4,3 billones de pesos en 194 proyectos, que serán los que le dejaremos a este departamento”, dijo Palacios.

Con respecto a inversión en materia de seguridad, el MinInterior puso de presente que este martes se hizo entrega de un equipamiento de comunicaciones para la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra-4).

“Señor Presidente, acabamos de hacer entrega, aquí, en la plaza principal de Corinto, en compañía del Ministro de Defensa, el Alto Comisionado para la Paz y de la Alcaldesa (Martha Cecilia Velasco Guzmán), de un equipamiento de comunicaciones para la Fudra-4, responsable de la seguridad en el norte del Cauca, por un valor superior de 11.000 millones de pesos”, subrayó el Ministro Palacios.

En ese contexto, el Presidente Iván Duque Márquez manifestó que en el Cauca “tenemos 92.000 beneficiarios de Ingreso Solidario; este es un aumento muy grande en cobertura para la población más vulnerable, y tenemos 46.500 familias que están recibiendo la devolución del IVA”.

Refuerzo de la seguridad en el Cauca

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que tras hacer una evaluación de la agenda de seguridad en el departamento, se decidió aumentar el pie de fuerza del Comando Conjunto del Cauca.

“El Comando Conjunto del Cauca, que tiene 8.000 hombres, se ha reforzado con 2.000 hombres más en el norte del Cauca, de modo que se garantice la tranquilidad y se desmantelen estas organizaciones criminales”, señaló.

En el mismo sentido, se refirió al compromiso de construir en el municipio de Caloto una “unidad especial militar”, con el apoyo de la Alcaldía.

Y, por último, el Ministro Molano aseveró que a Corinto llegó una comisión judicial “para hacer todo el proceso de investigación y esclarecer el hecho, y dar con los responsables de este demencial acto”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...