En un giro inesperado, el gobierno del presidente Gustavo Petro y la Alcaldía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez, han alcanzado importantes acuerdos, dejando a un lado sus diferencias políticas e ideológicas. El anuncio fue hecho por Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, quien destacó el trabajo conjunto entre ambas administraciones para beneficiar a la población más vulnerable.
Bolívar afirmó: “Acabamos de terminar una jornada más de trabajo entre los equipos técnicos de Prosperidad Social y la Alcaldía de Medellín. Queremos contarle al país del trabajo conjunto por encima de las ideologías, nos hemos unido para llevarle bienestar a la gente”.
Uno de los principales acuerdos alcanzados es la creación de dos Puntos de Abastecimiento Solidario, que funcionarán junto con el programa Cero Hambre de la Alcaldía de Medellín. Estos espacios permitirán a los campesinos vender directamente sus productos, evitando intermediarios. Además, se instalarán ollas comunitarias donde se ofrecerá comida gratuita a las personas más pobres. El proyecto contará con subsidios durante los primeros seis meses.
Otro de los acuerdos destacados es la colaboración entre el programa “Parceros” de la Alcaldía y el programa “Jóvenes en Paz” del Gobierno nacional, enfocados en brindar oportunidades a la juventud en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, se anunció un plan conjunto para capacitar a madres cabeza de familia en confección, utilizando mercancías incautadas por la DIAN, con el objetivo de generar empleo y mejorar sus condiciones de vida.
Estos acuerdos representan un esfuerzo por trabajar en beneficio de las comunidades más necesitadas, dejando de lado las diferencias ideológicas entre el gobierno central y la administración local.