En un sorprendente movimiento, parecido al del presidente argentino Javier Milei, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón anunció una ambiciosa reforma administrativa que, según sus estimaciones, ahorrará 69 mil millones de pesos durante los cuatro años de su mandato.
La propuesta del gobernador incluye la eliminación de 16 secretarías, reduciendo la estructura de la Gobernación a solo 17 dependencias, en contraste con las 33 secretarías con las que terminó la administración de Aníbal Gaviria. Este ajuste implica la eliminación de aproximadamente el 50% de los cargos del nivel directivo, de libre nombramiento y remoción.
Una de las medidas más significativas es la eliminación de las Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES), que funcionaban como vice gobernaciones, lo que representa una importante reducción de cargos directivos.
La reforma propuesta por Rendón ha generado diversas opiniones entre los analistas políticos y económicos, quienes están a la espera de más detalles sobre la implementación de estas medidas y su efecto a largo plazo en la administración regional.