Gobernación suspende convocatoria a elecciones atípicas en Caucasia

Date:

Share post:

La Registraduría Nacional del Estado Civil impugnará y solicitará nulidad del fallo de tutela proferido por el juez de Bogotá, Ferney Vidales Reyes, quien ordenó la suspensión de elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia.

Mediante Decreto 1972 de 2021, la Gobernación de Antioquia suspendió la convocatoria a elecciones atípicas en el municipio de Caucasia, dando cumplimiento a la orden judicial proferida por el Juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá. Las elecciones estaban previstas para el próximo domingo, 6 de junio.

La orden del Juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá, mediante sentencia de primera instancia del 25 de mayo y notificación del 27 de mayo de 2021, responde al amparo de los derechos fundamentales invocados supuestamente por la ciudadana Rosario del Rocío García Vargas, quien denunció posteriormente que fue suplantada como accionante de la tutela.

Los derechos invocados están relacionados con los derechos fundamentales a la salud y a la vida, los cuales deben ser protegidos impidiendo las aglomeraciones propias de una jornada electoral, con la subsecuente amenaza de propagación del COVID-19, “hasta tanto la ocupación de Ucis disminuya a un nivel en que el municipio no se encuentre en alerta alta de contagio y/o se logre la inmunidad de rebaño”.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió estrictos protocolos de bioseguridad aplicables a las elecciones atípicas y así mismo, la entidad ha dado estricto cumplimiento a estas medidas, garantizando que las jornadas de votación se adelanten de manera exitosa, como se ha demostrado en los 12 comicios que ha realizado”, afirma la entidad en un comunicado.

Del mismo modo, la Registraduría afirma que luego de analizar la decisión del juez Vidales Reyes, se evidenciarían posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias.

“Luego de analizar la decisión proferida por el Juez Vidales Reyes, se evidencian posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias contra el operador judicial, ante el incumplimiento en las reglas de reparto y actuación del mismo. Llama la atención la decisión que adopta un juez Civil del Circuito de Bogotá en un caso del Departamento de Antioquia”, indica la Registraduría.

La entidad agregó que el fallo de tutela “no solo afecta el derecho fundamental a elegir y ser elegido, sino que genera un detrimento económico para la Nación”.

Convocan a elecciones para alcaldía de Caucasia

La entidad informó además que obtuvo unas denuncias por redes sociales de suplantación de identidad en lo que corresponde a la acción de tutela en mención. “La señora identificada como Rosario del Rocío García Vargas, asegura que no autorizó ni conoce la acción de tutela instaurada a nombre suyo y la cual pide el aplazamiento de los comicios atípicos bajo el argumento del estado de emergencia sanitaria en el Municipio. Sostiene que su identidad fue suplantada, razón por la cual presentó denuncia ante la Fiscalía”, agregó la Registraduría.

En un video compartido por la misma Registraduría la mujer, que reside en Caucasia hace 3 meses, afirma que no ha interpuesto ninguna acción de tutela y agrega que está dispuesta a interponer una denuncia penal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...