Gobernación de Antioquia respalda la labor del Ministerio Público en el departamento

Date:

Share post:

Personerías, Defensoría y Procuraduría son garantes del ejercicio de los derechos de las comunidades frente a posibles violaciones.

Gobernación de Antioquia reconoce en el Ministerio Público a los aliados naturales para la construcción de la paz territorial.

Un llamado a respaldar y respetar la labor de las entidades que componen el Ministerio Público en el departamento hace la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia. Dichas entidades, como son la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y las Personerías municipales, acompañan y monitorean la garantía para el respeto y ejercicio de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio, lo cual, hace parte de la construcción de nuestra democracia.

Hechos ocurridos con antelación, como la renuncia del Personero del municipio de Andes y el llamado de la Personería de Medellín con relación a solicitar respaldo y respeto al ejercicio de sus funciones en las manifestaciones que se han adelantado en la ciudad, le dan mayor vigencia a este pronunciamiento de apoyo.

Es preciso reiterar que la labor del Ministerio Público está consagrada en la Constitución Política y el ejercicio de su misión legal es fundamental para la consolidación del Estado de Derecho. Por ello realizamos un llamado a las administraciones municipales, instituciones del Gobierno Nacional, Fuerzas Armadas y sociedad civil, a sumar esfuerzos y acciones que se traduzcan en el respaldo y respeto a las decisiones que estas tres entidades adopten en beneficio de nuestras comunidades.

El derecho a la vida es un derecho fundamental presente en nuestra Constitución Política y de obligatorio cumplimiento y protección por parte de todos los organismos del Estado, mucho más, si en su defensa y protección se hacen llamados desde el Ministerio Público.

La protección de la vida como valor supremo y búsqueda de la equidad son dos pilares misionales para la construcción de una paz territorial en el departamento, los cuales están presentes en nuestro Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2021. Por ello, esta Gobernación reconoce en la Defensoría, Personería y Procuraduría a unos aliados naturales en los territorios para la defensa y promoción de la paz y los derechos humanos.

Sobre la importancia de este llamado de respaldo a la labor en Antioquia del Ministerio Público, María Fernanda Posada, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, afirmó: “El Ministerio Público es uno de los principales aliados que tiene la Gobernación de Antioquia para la promoción y garantía de los derechos fundamentales en el territorio.

Es necesario que las autoridades locales y departamentales abracemos la labor que con determinación vienen desarrollando los personeros municipales y brindemos las garantías de protección necesarias para el cumplimiento de sus funciones.”.

Con relación al por qué del mencionado respaldo, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, señaló: “La actual coyuntura del país nos hace un llamado a fortalecer los lazos de confianza entre los ciudadanos y las instituciones. Este proceso pasa, entre otras cosas, por brindar las garantías necesarias a quienes suelen ser la voz de los ciudadanos en el territorio: el Ministerio Público. Por eso, se precisa un acompañamiento decidido por parte de todos los actores a la labor de los personeros municipales, que les permita seguir conociendo de primera mano las problemáticas y actuando frente las realidades del territorio”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. También firmó convenio...

Antioquia comienza con seis casos de lesionados por pólvora en diciembre

-Entre los afectados se cuentan cinco hombres y una mujer. La mitad de las personas lesionadas eran observadores,...

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la...

Con apertura peatonal de la calle Barbacoas, Medellín recupera más espacio público para la gente

Esta vía peatonal tiene una longitud de 58 metros aproximadamente para el disfrute de la ciudadanía. Esta vía se...