La Gobernación de Antioquia, a través de una Resolución oficial, ha autorizado el paso de peatones, motocicletas y motocarros por el emblemático Puente de Occidente, que conecta de manera más rápida a los municipios de Santa Fe de Antioquia, Olaya y Liborina.
Esta reapertura llega tras un exhaustivo proceso de mantenimiento liderado por la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, que incluyó la renovación total del piso del carril central vehicular, con la sustitución de madera, tornillos y pernos, así como el arriostramiento de la estructura para evitar su deterioro.
El secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango, destacó la importancia de preservar esta histórica obra, construida hace 137 años, al señalar que si bien en el pasado soportaba tráfico vehicular, hoy es vulnerable debido a las deformaciones y vibraciones que podrían generarse. “Mantener la vida útil de este icónico puente es responsabilidad de todos», subrayó Gallón, agregando que la decisión de restringir el tránsito a peatones, motos y motocarros se tomó para reducir el impacto sobre la estructura.
La reapertura del puente no solo agilizará el acceso de la comunidad al hospital de segundo nivel en Santa Fe de Antioquia, sino que también reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento, evitando la ruta alterna de más de 60 kilómetros. Además, facilitará el transporte de estudiantes y contribuirá a la reactivación del turismo en el Occidente del departamento, un beneficio clave para la economía local.