Para garantizar la vida y la integridad de los usuarios y comunidades que transitan por este corredor, se decreta el cierre total preventivo.
La afectación se generó por los aumentos desmedidos del caudal de la quebrada El Chocho, especialmente del lunes 28 de noviembre.
Se establecen tres rutas alternas para mantener la conectividad entre los municipios y los municipios con las vías nacionales.
La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Infraestructura Física, ordenó esta tarde el cierre total preventivo de la vía Marinilla – El Peñol, debido a la pérdida de banca en el km 13 + 800 generado por la pérdida de media calzada debido a la socavación desarrollada por la quebrada El Chocho durante las lluvias del día 28 de noviembre. Este cierre se decreta para proteger la vida y la integridad de las comunidades de los municipios del Oriente y su zona de embalses, así como la de los visitantes en la temporada de vacaciones que se inicia.
Los equipos técnicos y humanos de la Gobernación de Antioquia, con apoyo del municipio de El Peñol, permanecen en el sector desde la afectación del día 9 de noviembre y seguirán trabajando para restablecer una transitabilidad segura para todos en el menor tiempo posible pero priorizando la seguridad.
Las acciones inmediatas sobre esta emergencia son las siguientes:
- Puesto de mando unificado con la alcaldía de El Peñol.
- Ingreso de retroexcavadora hacia la quebrada para operaciones de intervención en el cauce y proteger los taludes
- Difusión de rutas alternas para disminución de tráfico.
Las vías alternas sugeridas a los ciudadanos son:
- El Peñol – San Vicente
- El Peñol – El Santuario
- Marinilla – El Peñol – San Rafael – San Carlos – Granada.