Fue declarada calamidad pública en el suroeste

Date:

Share post:

Ante la afectación de comunidades por  movimiento en masa de 300 mil metros cúbicos que produjo la destrucción de 400 metros lineales de la Troncal del Café, y el represamiento de la Quebrada Sinifaná se declaró la calamidad pública en el suroeste.

Actualmente el desprendimiento es de 1 millón 200 mil metros cúbicos de tierra.  La situación es compleja en las jurisdicciones de Venecia, Titiribí, Concordia y otros.

El tráfico promedio diario en la vía Camilocé – El Cinco – Venecia – Bolombolo, se ha incrementado: Automóviles 21%, motos 52%, buses 85%, camiones 10%.

La calamidad pública contendría un Plan de Acción, la disminución del valor de los peajes, una Alerta Temprana para que el Gobierno Nacional haga el mantenimiento de las vías secundarias, y que además, adelante obras en el Puente Bolombolo y en Puente Iglesias, los cuales con el sobrepeso de los camiones podrían llegar a colapsar.

En Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, también le asignará al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, al Instituto Nacional de Vías –Invías-, a la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y la Concesión Pacífico Uno, elaborar un Plan de Contingencia.

Corantioquia por su parte se encargará de efectuar la veeduría ambiental de la Quebrada Sinifaná y de elaborar un estudio sobre el macizo rocoso que se ha venido deteriorando.

Esta calamidad pública tendrá una vigencia inicial de seis meses, pues los representantes de la Concesión Pacífico Uno, informaron que antes de seis meses no habrá solución a la movilidad por la Troncal del Café, afectando la cosecha del grano prevista para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...