Finalizaron 20 años de rectoría de Néstor Hincapié Vargas

Anoche, cerca de las diez de la noche, finalizaron 20 años de rectoría de Néstor Hincapié Vargas y de presidenta de la consiliatura de Aura Marleny Arcila Giraldo en la UdeM.

Vargas y Arcila se encuentran envueltos en un escándalo no resuelto por la posible entrega irregular del título de abogado al hoy senador Julián Bedoya.

Distintas autoridades de control y de manejo de la educación pública superior en Colombia dudan de que alguien pueda presentar los severos exámenes requeridos para optar por esta profesión en tan solo cuatro días.

Ya los dos renunciantes han tenido que presentarse en los estratos judiciales a dar noticia sobre sus actuaciones, lo que originó un fuerte movimiento de protesta al interior de la Universidad de Medellín, 70 años de ciencia y libertad, como lo consigna su escudo.

Hincapié Vargas cursó sus estudios de bachillerato y abogacía en la misma universidad y durante más de 46 años actuó como consiliario.

También te puede interesar: Lecciones para la vida

Ha ocupado importantes cargos en la parte administrativa del gobierno de Antioquia, donde llegó a desempeñarse como gobernador encargado en la administración Builes.

Aura Marleny Arcila es contadora pública y especialista en políticas y legislación tributaria de su misma Universidad.

Hincapié Vargas, durante su época estudiantil, promovió paros para protestar por políticas instauradas en la de Medellín, y estuvo a punto de ser expulsado por esas conductas.

En el 2000, cuando la Universidad afrontaba muy serios problemas, especialmente índole académico, Hincapié y Aura Marleny asumieron al mismo tiempo la rectoría y la presidencia de la consiliatura universitaria.

Los diez rimeros años fueron de esplendor total: Fuera de intensos trabajos para complementar el campus universitario de Belén, uno de los más lindos de Colombia, emprendieron una  verdadera batalla para lograr la acreditación institucional.

Y decimos batalla porque para ello tuvieron que enfrentarse a la misma consiliatura y a otros sectores retrógrados, que consideraban innecesaria y muy costosa semejante empresa, pero lograron coronar la misma.

Ahí la Universidad de Medellín tomó un auge total y su calidad académica siempre estuvo hacia el progreso y la excelencia, gracias a la contratación de profesores de altas capacidades académicas.

La Universidad de Medellín siempre ha sido foco político de apetencia hacia el partido liberal, pues esa fue una de las banderas de su fundación, en protesta contra las políticas que se planteaban en las universidades Pontificia Bolivariana y de Antioquia.

En el reinado de Hincapié y Aura Marleny ese sector político se acentuó de manera total hasta crear el grupo de la Universidad de Medellín.

Aura Marleny Arcila llegó al concejo de nuestra ciudad y el actual senador Iván Darío Agudelo ocupó escaños en la asamblea y la cámara de representantes, acompañados por otras figuras políticas como el ex presidente de la asamblea de Antioquia, Hernán Torres.

Además: Posesión de la nueva Contralora de Antioquia

Por algo que todavía no se ha podido esclarecer totalmente, Vargas y Agudelo partieron cobijas, algo que parecía absolutamente impensable.

A partir de ese momento se desató una verdadera guerra a muerte, de la que la mayoría de los analistas políticos daban por perdedor a Iván Darío Agudelo, a quien nunca antes le habían visto tantos bríos y tanta polenta partidista.

Pero la verdad es que el pulso lo fue ganando paulatinamente Iván Agudelo, hasta alcanzar su curul en el senado de la república, donde logró la creación del ministerio que maneja todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología.

Hincapié Vargas hizo una jugada política al aliarse con el senador Julián Bedoya, uno de los más controvertidos senadores, por distintas causas, y que termina siendo su talón de Aquiles en todo este proceso.

El título de abogado que le otorgó se mantiene como tormenta, que arrasó con estos 20 años de rectoría de Hincapié y 20 años de consiliatura de Aura Marleny Arcila.

Anoche mismo, hacia las 10 de la noche, César Guerra Arroyave fue nombrado como rector encargado por seis meses, y José María Berdugo es el nuevo presidente de la conciliatura.

Ambos tienen la obligación de buscar quién entre a regir los destinos de la UdeM en los próximos años y evite los desastres institucionales y académicos que se vaticinan, como consecuencia del diploma para el senador Bedoya.

El rector  Néstor Hincapié Vargas, permanecerá en su cargo hasta el 15 de febrero.

Related Posts

Leave a reply