a5

Finaliza intervención en El Mirador, uno de los puntos más críticos de la vía a Santa Elena, mejorando la seguridad vial

La Gobernación de Antioquia, en conjunto con la concesión Túnel Aburrá Oriente, ha concluido exitosamente las obras de intervención en el sector El Mirador, ubicado en el kilómetro 11+200 de la vía a Santa Elena. Este tramo es considerado uno de los más peligrosos debido a sus características geológicas, lo que representaba un riesgo para los usuarios viales.

Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura de Antioquia, destacó la importancia de estas obras para mejorar la seguridad y transitabilidad en la región: “Avanzamos en la ruta por la Antioquia firme. Habilitamos nuevamente el paso a dos carriles en esta vía, cuya adecuación avanza de forma satisfactoria, y en la que se realizaron importantes trabajos de remoción de material rocoso, manejo de aguas y una intervención profunda al talud”.

Las obras, iniciadas en diciembre de 2023, implicaron el cierre total del sector durante dos meses, permitiendo la remoción de más de 12 mil metros cúbicos de material rocoso para la conformación de terrazas. Además, se implementó un manejo adecuado de las aguas subterráneas, dirigiéndolas hacia las cunetas y obras hidráulicas del sector. La intervención del talud requirió la instalación de 4.929 metros lineales de anclajes debido a la inestabilidad del terreno, y el refuerzo con 4.453 metros cúbicos de concreto, complementado con la colocación de 2.050 metros cuadrados de malla de alta resistencia para prevenir la caída de piedras sobre la vía.

El paso vehicular ha sido restablecido sin restricciones, tras concluir las obras en otros puntos críticos de la vía, como Los Gaviones, El Pingüino y Paso Malo. Con esta intervención, se mejora significativamente la seguridad y conectividad en la vía a Santa Elena, beneficiando a los antioqueños que la transitan diariamente.

Deportes