Fajardo será imputado por la Fiscalía por posibles irregularidades en un contrato

Date:

Share post:

Pese a que las investigaciones buscan hallar la responsabilidad del político antioqueño en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, desde ya la Fiscalía anunció que no se solicitará medida de aseguramiento.

Tras seis años de investigación, la Fiscalía General de la Nación obtuvo material probatorio que demostraría supuestas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia —en ese entonces en cabeza del  exgobernador Sergio Fajardo Valderrama— y el BANCO CORPBANCA S.A. que implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

“El exgobernador Fajardo, además de jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato”, señaló la Fiscalía General justificando su decisión contra Fajardo.

De acuerdo con el ente investigador, los análisis técnicos, financieros y jurídicos —hechos por  la policía judicial— evidenciaron que desde la Gobernación de Antioquia no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera, así como tampoco  una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni tampoco se blindó dicha contratación con un seguro de riesgo cambiario.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos”.

Debido a las graves acusaciones en contra de Fajardo, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia será quien impute al exgobernador por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En el mismo sentido, se compulsarán copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que se  invesitguen a otros funcionarios o particulares en la celebración del mismo contrato.  

Esta nueva acusación de la Fiscalía, se suma ahora a las  más de 140 investigaciones (como le admitió el mismo Fajardo a Caracol Radio el 8 de junio de 2020)  que ha tenido el político antioqueño en la Fiscalía , la Contraloría , y la Procuraduría , y que últimamente giran entorno  a la responsabilidad de Fajardo en  lo concerniente al tema Hidroituango.

Por: Cristián Álvarez Balbín – Totus

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Medellín lanzó la campaña Libres de Violencias para proteger la vida de las mujeres en los espacios donde son víctimas de acoso y otras...

-La articulación entre las secretarías de las Mujeres, Salud y Juventud busca proteger y actuar ante situaciones de...

Firmantes de los Acuerdo de Paz se certifican en el SENA

El objetivo de esta formación es fortalecer los conocimientos técnicos en los procesos de confección para elevar la...

Más de 45 obras se han proyectado en las 3 primeras jornadas de Miradas Medellín

Obras de la selección oficial de largometrajes colombianos, muestras latinoamericanas y talleres de formación hacen parte de las...

Biciusuarios se darán cita en Carabobo Norte para vivir el último encuentro del año en el Neón Bike

Neón Bike hace parte de las actividades de la Feria Vive la Vía, que durante noviembre ha acercado...