Estudiantes de Medellín participan de semilleros sobre ciencia y tecnología

La Secretaría de Educación fortalece el enfoque SER + STEM desde el Vivero del Software donde ofrece capacitaciones y semilleros para más de 11.500 docentes y 311.000 alumnos de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

El SER + STEM es un aprendizaje interdisciplinario centrado en el conocimiento a través de proyectos sustentados en problemáticas del mundo real, básicamente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La implementación de este enfoque educativo tiene como objetivo aportar a la construcción de Medellín como Valle del Software.

Con la Institución Universitaria Salazar y Herrera, estudiantes de los grados 10º y 11º, quienes hacen parte de la media técnica en Programación o Sistemas, participan en el semillero de programación nivel básico.

En él realizan actividades para el aprendizaje de la programación con un enfoque competitivo. Son 14 grupos de 11º, otros 14 de 10º y hay 8 de mujeres. Cada grupo tiene tres integrantes.

De otro lado, desde el proyecto Camino Flexible —de la Universidad de Medellín y su Programa de Ingeniería de Sistemas— está enfocado en alumnos de media técnica de grado 11º, quienes pueden cursar las clases de Pensamiento Algorítmico y Pensamiento Ingenieril. Actualmente, hay vinculados a esta iniciativa jóvenes de seis instituciones oficiales.

En alianza con la University Northeastern Illinois, a través del proyecto Global Academy Stem, 16 estudiantes y tres docentes hacen parte del curso sobre Codificación de Arduino (serie de comandos de programación) y aplicaciones móviles, el cual está dirigido a alumnos de la media técnica de Desarrollo de Software y Programación.

Para la docente Diana Marcela Parra Urrea, quien ha participado en varios espacios de formación “la importancia de tener en las instituciones un modelo STEM radica en el desarrollo de competencias en el pensamiento computacional, que es la capacidad de resolver problemas, de plantear un problema y de mirar el contexto. La ruta STEM permite una comunicación entre los docentes; que miremos todos hacia dónde vamos y que revisemos los contextos de los estudiantes. Hay un espacio muy importante que es la Red de Maestro STEM de Medellín liderada por el Vivero del Software, donde nos reunimos, compartimos experiencias y nos inspiramos como maestros”.

Sara Carolina Durango Morales participó en el semillero Jóvenes CreaTivos, que se hace en alianza con Sofka Technologies y la Fundación ROFÉ. Ella, gracias al programa fue vinculada a su primera experiencia laboral, a la vez que realiza sus estudios profesionales. Destaca la importancia de ampliar la participación de la mujer en campos como la ciencia, la tecnología y la innovación, “es algo que se ha visto poco en las mujeres pero entre más pasan los años, las mujeres han dado el paso para dar a conocer que son capaces de hacer todo lo que se proponen” dijo.

“En la Secretaría de Educación tenemos un escenario para que los estudiantes desarrollen habilidades para sembrar esa semilla del software y es el Vivero del Software. Desde ahí hacemos semilleros con universidades de la ciudad, con la Universidad de Medellín tenemos Camino Flexible hacia la universidad, con la Universidad Salazar y Herrera hacemos todo lo que tiene que ver con programación y tenemos otros semilleros sobre software”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Con la Red Latinoamericana Manifiesto STEM se realizan encuentros virtuales con profesores y estudiantes sobre temáticas como la bolsa mágica, identificación de objetos, seguimiento de instrucciones básicas y sólidas, y vistas en 3D.

Para conocer la oferta completa del Vivero del Software y acceder a ella, quienes estén interesados se pueden comunicar a la línea 296 07 50 y al correo anam.roldan@medellin.gov.co.

Leave a reply