a5

Estrategia ‘Gerencias contra el Delito’ busca fortalecer la seguridad en Antioquia

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el departamento de Antioquia y reducir la ocurrencia de delitos, la administración departamental puso en marcha la estrategia ‘Gerencias contra el Delito’, una iniciativa liderada por la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia.

Esta estrategia busca trabajar de manera coordinada y metódica para enfrentar los diferentes fenómenos de violencia que afectan a los antioqueños. En ella participan diversas entidades como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el CTI, entre otras.

Las ‘Gerencias contra el Delito’ se enfocarán en diferentes áreas clave, incluyendo delitos contra la vida (homicidio y lesiones personales), rentas criminales como el microtráfico y la minería ilegal, acciones contra las estructuras criminales, delitos contra el patrimonio económico (hurto), intervenciones contra las violencias de género (violencia sexual e intrafamiliar), y delitos contra la libertad individual (extorsión y secuestro).

Según datos del Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, en Antioquia se ha registrado una reducción significativa en diversos delitos en lo que va del año 2024.

Entre ellos, se destaca una disminución del 3.8% en los homicidios y reducciones notables en delitos como la extorsión, hurto a comercios, a personas, residencias, vehículos, ganado, motos, secuestro, entre otros.