Este miércoles 30 de junio inicia la jornada de esterilización de caninos y felinos en Antioquia

Date:

Share post:

El evento que empezará en los municipios de Anzá y Caracolí, se replicará en el resto del departamento y tiene como propósito prevenir el abandono y el maltrato, además de disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades por animales callejeros, en humanos y animales.

Esta jornada, para 2021, tiene como meta la realización de 22.907 cirugías de esterilización que se ejecutarán en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, en los que se priorizarán los animales de calle o propietarios de estratos 1 y 2.

Continuando con el compromiso con el bienestar animal y como una intervención para evitar la reproducción sin control de los animales de compañía, este 30 de junio la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia inicia en las subregiones de Occidente y Magdalena Medio la jornada de esterilización de perros y gatos, específicamente, en los municipios de Anzá y Caracolí.

Así mismo, este evento promueve la tenencia responsable de caninos y felinos, previene el abandono y evita la reproducción sin control de los animales de compañía. De acuerdo con Gloria Patricia Ramírez Piedrahita, referente programa de zoonosis de la Secretaría de Salud de Antioquia, la invitación a esta jornada se hace extensiva a las administraciones municipales, los técnicos área de la salud, instituciones y habitantes de los municipios para trabajar de manera articulada por el bienestar de los animales de compañía.

Como recomendaciones, la referente sugiere que “los animales aptos para la esterilización deben ser mayores de cuatro meses y menores de siete años, deben estar completamente sanos y para la cirugía, los propietarios deben inscribirse previamente con los técnicos de las secretarías de salud de cada municipio”.

Entre otros requisitos y sugerencias para estas jornadas se cuentan:

• Serán priorizados en el programa, los animales de calle o los pertenecientes a estratos 1 y 2, para lo que será necesario que el propietario presente fotocopia de la cédula y cuenta de servicios.
• La persona que lleve a los perros y gatos debe ser mayor de edad. Esta persona debe permanecer disponible todo el tiempo que dure al proceso, hasta el momento de entrega del animal.
• El animal debe tener un ayuno de ocho horas el día de la cirugía.
• Los animales obesos no son aptos para esta cirugía, pues aumenta el riesgo anestésico y quirúrgico.
• Las hembras no deben estar en calor. Debe pasar más de 1 mes. Tampoco son aptas las recién paridas ni lactantes, deben tener más de 2 meses después del último parto.
• Llevar cobija limpia para abrigar al paciente el día de la cirugía.
• Todo animal debe contar con un método de sujeción: collar, guacal o bozal.
• La realización de la cirugía estará condicionada a la previa valoración clínica y verificación de datos en la inscripción de cada usuario y animal. El rechazo de un animal para la cirugía constituye una decisión técnica de los médicos veterinarios responsables de la jornada, para evitar factores o razones que pueden poner en riesgo la vida del animal.
• La persona que inscriba los perros y gatos es la misma que debe llevarla, debe firmar el consentimiento informado y será el responsable ante la ley de la tenencia del mismo con las implicaciones legales según la ley 1774 de 6 de enero de 2016.
• En el caso de inscribir animales callejeros, una persona debe hacerse responsable de su preparación antes de la cirugía y adecuado alojamiento y alimentación pre y post operatorios, además de garantizar el suministro de los tratamientos formulados.

Como dato adicional, es importante recordar la importancia de conservar los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia por COVID19: usar el tapabocas, conservar el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...