a5

EPM propone descuento del 10.2% en tarifas de energía para beneficiar a los sectores más vulnerables de la Costa Caribe


Durante los últimos meses, Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha trabajado intensamente en la estructuración y socialización de diversas propuestas con el objetivo de aliviar las tarifas de energía en el país, enfocándose especialmente en la Costa Caribe.

Una de las propuestas principales busca ajustar los precios de los contratos entre los generadores y los comercializadores que atienden la demanda regulada, con el fin de mitigar el impacto inflacionario que ha generado la indexación de los precios.

El pasado 16 de agosto, EPM presentó esta propuesta a las empresas Afinia y Air-e, que consiste en un descuento del 10.2% en el precio de la energía suministrada durante lo que resta del año y hasta el 2026. Este alivio tarifario está dirigido a los sectores más vulnerables del mercado de ambas compañías, específicamente las denominadas zonas especiales.

Además, EPM ofreció aumentar el suministro en firme para reducir la exposición de estas empresas a la bolsa de energía, lo que podría generar un mayor control sobre los costos y estabilidad en las tarifas.

Actualmente, EPM suministra cerca del 20% de la demanda regulada de estas empresas a través de contratos, y se espera que para 2025 la cobertura de EPM para Air-e aumente al 30%. Esta semana se espera culminar las negociaciones, y una vez que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expida la regulación de tarifas para las zonas especiales, los usuarios más vulnerables del Caribe podrían comenzar a beneficiarse de estos alivios.

El Grupo EPM ha expresado su gratitud por el acompañamiento de los líderes regionales y el Gobierno Nacional en este proceso, que busca mejorar las condiciones de acceso a la energía para las comunidades más necesitadas del Caribe colombiano.

Principio del formulario

Final del formulario

Deportes