a5

Encuentro en el Tecnológico de Antioquia impulsa la autonomía institucional de las universidades públicas del Eje Cafetero

El Tecnológico de Antioquia (TdeA) fue el escenario del tercer encuentro sobre autonomía institucional de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (RedTTU), correspondiente al capítulo regional del Eje Cafetero.

 

La sede de Robledo del TdeA en Medellín, congregó a destacadas figuras del ámbito educativo, incluyendo rectores, vicerrectores académicos y financieros, secretarios generales, jefes de planeación y asesores jurídicos de las diez instituciones de educación superior que conforman el nodo territorial del Eje Cafetero de la RedTTU.

 

El rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, enfatizó la relevancia de estas jornadas para consolidar herramientas jurídicas, conceptuales y normativas que fortalezcan la autonomía institucional y financiera de las 30 Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas, Profesionales y Universitarias Públicas (ITTUP) en Colombia.

 

“Es un ejercicio que nos permitió expresar nuestras posiciones para enriquecer este proceso y llevar una sola línea ante el Ministerio de Educación y revisar también, jurídicamente, cuál es el mejor camino y la vía más expedita en este tema de la autonomía institucional”, resaltó García Botero durante el evento.

 

Los directivos de las instituciones de educación superior continúan el análisis y el debate interno sobre los instrumentos reglamentarios que posibiliten una eventual modificación de la naturaleza jurídica de las ITTUP, transformándolas de establecimientos públicos a entes de educación superior autónomos.

 

Este encuentro representa un paso significativo hacia la consolidación de un sistema educativo más autónomo y fortalecido en el Eje Cafetero, promoviendo una mayor calidad y pertinencia en la formación profesional y técnica ofrecida por estas instituciones públicas.