23.8 C
Medellín
miércoles, mayo 31, 2023
HomeMedellínEn Medellín, Unidad para las Víctimas entregó más de 6 mil millones...

En Medellín, Unidad para las Víctimas entregó más de 6 mil millones a la población afectada por el conflicto armado

Date:

Otras Noticias

spot_img

En Mayo, más de 3.200 víctimas en 111 municipios recibieron la indemnización como medida de reparación.

Durante tres días y como una de las medidas de reparación por parte del Estado, 719 personas residentes en Medellín y municipios del área Metropolitana que sufrieron el conflicto armado fueron indemnizadas por parte de la Unidad para las Víctimas en la ciudad, con recursos de más de 6.500 millones de pesos.

Con un acto simbólico de siluetas de palomas mensajeras con el objetivo de resignificar la memoria de las víctimas y sus familiares que han sufrido hechos victimizantes durante el conflicto armado, tales como desplazamientos forzados, homicidios, desaparición forzada de familiares, secuestros y lesiones personales fueron notificadas sobre este recurso económico. 

Una de las beneficiadas durante esta jornada fue Mónica Ibarra, víctima de desplazamiento de Acandí Choco, y quién le tocó hace más de 20 años salir de su casa con lo que tenía puesto junto a su compañero y sus padres hacia la ciudad de Medellín “llegaron unos hombres y nos dijeron que sino nos íbamos nos matarían, no ha sido fácil esto años, pero hace algún tiempo con la ayuda de mi familia montamos un proyecto productivo de pasteles congelados en la casa y este dinero que recibo hoy será de gran ayuda para continuar creciendo mi negocio y darles estudio profesional a mis hijos“. Contó la beneficiaria.

A la actividad realizada en las instalaciones de la Terminal del Norte de la capital antioqueña, y gracias a la articulación interinstitucional que realiza la Unidad para las Víctimas, asistieron  instituciones como el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED), Secretaría Municipal de la Mujer, Colpensiones, SENA, y el Banco Agrario, esto con el fin de realizar un acompañamiento a la adecuada inversión de estos recursos y que puedan mejorar su calidad de vida a través de mejoramientos o adquisición de vivienda, educación superior o proyectos productivos.

Por su parte el director territorial de la entidad, Wilson Córdoba Mena, informó que Antioquia es el departamento con mayor población de víctimas, pero así mismo, “el más beneficiado con la reparación integral y, durante este mes, estamos indemnizando más de 3 mil víctimas en 111 de municipios antioqueños entregando más de 60.000 millones de pesos de estos, hoy en Medellín fueron 6.100 millones de pesos“.

En total, son más de 1.180.000 indemnizaciones económicas ya entregadas por la Unidad para las Víctimas en todo el país. De estas, más de 276.000 se adjudicaron en Antioquia, como parte de los 3,12 billones de pesos invertidos en este departamento para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales.

Cuadro de comentarios de Facebook

Latest stories

spot_img