En Marinilla, entregan en adopción un equino que era utilizado para labores pesadas

Date:

Share post:

Marinilla conmemoró el día del medio ambiente con acciones positivas que invitan a los ciudadanos a cuidar el planeta.

Un caballo que fue rescatado en día anteriores por maltrato, fue entregado en adopción. Es el segundo que se entrega.

Se continuará fortaleciendo el corredor verde de La Cuchilla de los Cedros con siembra de árboles de especies nativas.

Con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente, la Alcaldía de Marinilla, realizó la entrega de “Olafo”, un caballo macho de color castaño de aproximadamente 15 años de edad, el cual fue incautado por la Inspección de Policía a su dueño en el barrio Tinajas el 14 de mayo ante denuncias de maltrato realizadas por la comunidad.

El animal fue evaluado por los veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Ambiente quienes evidenciaron marcas generadas por el uso de una carretilla que no cumplía con las condiciones mínimas para garantizar la comodidad en su desplazamiento.

Desde el momento de su incautación “Olafo” fue custodiado en el Centro de Bienestar Animal de Marinilla, en donde se le valoró y recibió los cuidados para su recuperación efectiva, siendo puesto en adopción y entregado este viernes a un nuevo propietario, previa revisión para la garantía de las condiciones de vida digna para el animal.

Esta es la segunda entrega en adopción de un equino en Marinilla. La primera fue Paloma, una yegua blanca que incluso, en su nuevo hogar, ya tuvo una cría.

“Estamos comprometidos en erradicar en el actual periodo, los vehículos de tracción animal, trabajamos en un proyecto con la Gobernación de Antioquia para lograrlo”, dijo el alcalde, José Gildardo Hurtado Alzate.

Posterior a la entrega del equino, se realizó la siembra de 500 árboles en la reserva forestal La Cuchilla de Los Cedros en la vereda Gaviria, un lugar bioestratégico no solo para Marinilla, sino también para los municipios limítrofes, ya que allí nacen diversos afluentes hídricos que irrigan sus aguas hacia las zonas de captación de los acueductos veredales y de las cabeceras municipales, que abastecen las cuencas de las quebradas La Bolsa y Barbacoas (las cuales abastecen el acueducto del municipio de Marinilla), cuenca El Salto y cuenca Bodegas (las cuales abastecen el acueducto del municipio de El Santuario) y cuenca El Pozo (que abastece el acueducto de El Municipio de El Peñol).

Esta siembra estuvo apoyada por parte de Cornare y la división ambiental del Ejército Nacional.

Dentro de las especies sembradas se tuvieron arrayán blanco, chachafruto, duraznillo, aliso, cajeto, tabaquillo, camargo, cedro de altura, nadador y olivo de cera.

Este ecosistema compartido por los 3 municipios, es de vital recuperación y las administraciones municipales han venido uniendo esfuerzos en su conservación.

Según el inventario realizado en el lugar, se ha logrado identificar la presencia de fauna con algún grado de vulnerabilidad en aves como el torito capiblanco, chango colombiano, el tiranuelo antioqueño, así como diversas especies de flora.

Marinilla tiene una meta de sembrar 100 mil árboles en el actuar gobierno. Hasta el momento la meta avanza en un 60%, con la siembre de más de 60 mil arbustos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...