En los últimos seis meses, 400 personas LGBTI se han beneficiado con acciones que reconocen la diversidad en Medellín

Date:

Share post:

En el Día de la Visibilidad Trans, la Alcaldía de Medellín reitera su compromiso de promover y proteger los derechos de la población LGBTI. Es por eso que desde septiembre de 2020, unas 400 personas LGBTI han sido impactadas positivamente con acciones que buscan el reconocimiento de la diversidad.

Con el trámite ante notarías y registradurías y el acompañamiento jurídico en caso de recibir una negativa, se han cedulado 40 personas, quienes buscan que se les reconozcan y garanticen sus derechos de acuerdo con su identidad de género.

“Queremos resaltar todo el acompañamiento en temas jurídicos, las asesorías y todo el proceso de cedulación, que es fundamental como acción afirmativa para la población trans de la ciudad”, afirmó la gerente de Diversidades e Identidades de Género, Olga Patricia Llano Obando.

“Que me llamen por mi nombre en las EPS y en todas partes, identificarme realmente como Julián, el hombre que siempre he sido, es un logro”, aseguró Julián Alexander Mejía Correa, hombre trans, que realizó el cambio de identidad en la cédula.

También se han asesorado jurídicamente a 250 personas LGTBI para orientar y acompañar la defensa de sus derechos, así como apoyar su inserción productiva y económica para ampliar sus alternativas laborales y/o de generación de ingresos a partir de sus capacidades, habilidades y fortalezas.

La Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género ha efectuado 100 talleres de sensibilización para la población en general y ha fortalecido 20 mesas y/o colectivos que trabajan en la promoción de la diversidad para disminuir la discriminación por la orientación sexual o identidad de género.

Las acciones se hacen articuladamente con otras dependencias de la Alcaldía de Medellín, con organizaciones sociales y con la ciudadanía.

La Administración Municipal ratifica su compromiso de trabajar en el apoyo a las personas que “en el proceso de tránsito y de reconocerse como una persona diversa requiere todo un acompañamiento para que todo el ejercicio de cambios, de contarle a la familia, de lo que hemos llamado salir del closet, no impacte de manera negativa sino que al contrario encuentren allí una gran oportunidad de ser”, enfatizó Olga Patricia Llano Obando, Gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.

Con base en el trabajo desarrollado y plasmado en la política pública y su plan estratégico, se creó la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Además, uno de los objetivos del programa Recuperemos lo social de la línea 3, Medellín Me Cuida, del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 es desarrollar acciones afirmativas que promuevan la inclusión y reconocimiento de los derechos de la población LGBTI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...