En la finca de Natalia Flórez, en Urrao, se instaló la primera estación meteorológica del proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0

Date:

Share post:

De esta manera comenzó la implementación de la estrategia de Agricultura 4.0 entre pequeños y medianos productores del Departamento. Cinco estaciones con esta tecnología fueron instaladas el fin de semana en diferentes veredas de Urrao, Suroeste antioqueño.

Agricultura 4.0 facilita la recopilación de datos e información agronómica y climática en línea y en tiempo real.

Esto le permite a nuestros pequeños y medianos productores información, que se convierte en insumo determinante, para tomar las mejores decisiones en el manejo de sus cultivos. Con Agricultura 4.0 reducen costos de producción y mejoran su eficiencia productiva”, explicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas.

Agro Antioquia Exporta 4.0 es un proyecto de la Gobernación de Antioquia, AGROSAVIA, el ICA y Corpohass.

En la finca La Frontera, propiedad de Natalia Flórez Flórez, el proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 instaló el fin de semana la primera estación de la estrategia Agricultura 4.0. Así, de la mano de la Gobernación, AGROSAVIA, el ICA y Corpohass, el Departamento dio un gran paso en materia de utilización de tecnología de punta y datos en beneficio de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Sin embargo, la finca de Natalia Flórez Flórez, en la vereda La Venta de Urrao, no fue la única en beneficiarse este fin de semana del proyecto. Aprovechando la visita al territorio del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y de delegados de las demás organizaciones comprometidas, cuatro predios más, situados en diferentes veredas de Urrao, recibieron también estaciones meteorológicas que les permitirán recibir información vital para tomar decisiones.

“Estamos muy felices porque llegamos al municipio de Urrao y al Suroeste antioqueño a implementar nuestra estrategia de Agricultura 4.0. Estos equipos son estaciones meteorológicas que le permiten al pequeño productor saber cómo está la productividad de su cultivo. Mide la humedad, mide el clima, se puede transmitir datos a su celular, revisar cómo está el uso de fertilizantes, entre otras posibilidades. Esto les permite utilizar la tecnología como su mejor aliado. Lo que parecía imposible hoy es una realidad”, explicó en la finca La Frontera, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa.

Vale la pena destacar que en el Suroeste antioqueño el proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 beneficia a 246 productores, con diferentes actividades y componentes de la iniciativa. De ellos, 227 son acompañados para gestionar su registro ICA como Predio Exportador. 134 están en Urrao.

El fin de semana el proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 también entregó a pequeños y medianos productores de aguacate de Urrao extintores, trajes y elementos de protección personal, señalética para los predios y botiquines de primeros auxilios. Todos estos elementos son obligatorios en predios con producción agrícola con destino a la exportación, de acuerdo con los requisitos de las certificaciones ICA Predio Exportador y Global G.A.P.

Agro Antioquia Exporta 4.0 tiene el objetivo de incrementar la oferta exportable en diferentes sistemas productivos agrícolas del Departamento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...