a5

En el quinto Encuentro Subregional del Plan de Desarrollo «Por Antioquia Firme» 2024-2027

En el quinto Encuentro Subregional del Plan de Desarrollo «Por Antioquia Firme» 2024-2027, en el Occidente de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón destacó que el departamento no está pidiendo limosna para terminar las vías 4G como el Túnel del Toyo y que la idea de reunir recursos de los Antioqueños para terminar las obras obedece al espíritu cívico y solidario de sus paisanos.

El mandatario explicó que la vía que conduce al mar Antioqueño, es una vía con inversiones cercanas a los 1.300 millones de dólares. 

Dos terceras partes de esos recursos por parte del Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia, con avances en ejecución de obra superiores al 90%. 

El resto, responsabilidad de la Nación, con avances de ejecución del 50%. 

«Ellos (Ministerio de Transporte) están contando la ejecución respecto al monto inicialmente aportado: 1.4 billones de pesos. 

Pero es que al Ministro de Transporte le faltó decir o precisar que a los 19 kilómetros a su cargo le hacen falta la culminación de tres túneles, de seis puentes, de 6 kilómetros de vía a cielo abierto», precisó el Gobernador de Antioquia.

Recordó que por impuestos, Antioquia le aporta a la Nación cerca de 30 billones de pesos anuales. 

«No estamos pidiendo limosna, estamos reclamando a lo que ya se ha comprometido la Nación» y argumentó que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de que todos los Antioqueños aporten al faltante de las vías, obedece al espirito cívico y solidario de sus paisanos. 

El mandatario finalizó indicando que «esto no un asunto ideológico, no es una lucha de clases, no es necesario que digan que ahora queramos poner a pagar a los más pobres por la valorización de las tierras de los más ricos… Los Antioqueños somos arrojados y trabajadores, pero no nos gusta que se malgaste el fruto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. No nos vamos a dejar arrinconar, vamos con respeto a seguir exigiendo lo que nos corresponde».