a5

En el deporte vienen pesando más los ladrillos que la educación

En el deporte vienen pesando más los ladrillos que la educación, eso tiene un sentido: entre más ladrillos se contraten más corrupción hay. Creemos que el deporte es el estadio, la infraestructura, que no digo que no se necesite, pero no puede ser la prioridad».

Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro posesionó, en la Casa de Nariño, a la nueva ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, a quien le recordó que la prioridad del Gobierno del Cambio es que haya más educación que cemento.

El mandatario dijo que «cuando hay esas prioridades, y lo acabamos de ver en el caso de los Panamericanos, la prioridad es construir, no es cómo nuestros deportistas van a llegar a competir, a ganar o hacer una mejor labor posible, no se piensa en los deportistas se piensa es en las obras».

«Cuántos millones de dólares, ahí hablaban de 800, no sé si la cifra sea cierta, pero 800 millones de dólares en unas obras de ese evento pueden ser una gran equivocación del país», aseguró.

Recordó que «no fue por nosotros que lo descubrimos sino por los hechos mismos; quitaron la posibilidad de hacer los Juegos Panamericanos básicamente por una ‘viveza’ de su director, porque estábamos en las fechas, podíamos hacer los traslados de dinero».

«A ellos les urge mucho el dinero, millones de dólares, que se les trasladan, que hay que pagarles pasajes para que vengan con un o una acompañante, en hoteles de cinco estrellas. 

En mi opinión: eso no es el deporte, eso es un negocio, pero no voy a criticar el tema».

En su mensaje, el presidente Petro aseguró que «más educación significa que en todos los colegios públicos de Colombia, al menos los públicos y eso generaliza a todos, se dicte educación física, que es fundamental como un determinante de la salud».

Recordó que «la Constitución de Colombia dice que es un derecho la actividad física de toda la sociedad, que es fundamental. 

La niñez, toda, debería tener educación física». 

Oriunda de Manizales, Luz Cristina López Trejos es abogada, licenciada en educación física, administradora y magister en pedagogías activas y desarrollo humano. 

Durante 22 años ha trabajado en las más importantes entidades del deporte asociado colombiano, como quiera que fuera la directora académica del Comité Olímpico Colombiano y la gerente y coordinadora jurídica del Comité Paralímpico.

Tiene experiencia como docente en educación superior en pregrado y posgrado en la universidad Libre de Bogotá e instructora del SENA.