En Antioquia, UNGRD invierte más de $25.400 millones en obras de mitigación para reducir el riesgo por inundaciones

Date:

Share post:

Con una inversión de más de $25.400 millones a través del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, la UNGRD, en cabeza del subdirector para la Reducción del Riesgo, Guillermo Velandia Granados, se firmó las actas de inicio de dos convenios con los municipios de Itagüí y Don Matías, esto como parte de las acciones de intervención correctiva para reducir el riesgo por inundaciones y deslizamientos en el departamento de Antioquia.

Luego de superar la etapa de análisis, evaluación y viabilidad de los proyectos de obra, el representante de la UNGRD junto con el acompañamiento del director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata, se reunió con representantes de las alcaldías de estos municipios, para dar inició formal a la ejecución de estas importantes obras de mitigación que tanto necesita la comunidad para reducir el riesgo y el impacto de las lluvias.

De esta manera, en el municipio de Itagüí se realizará la construcción de estructuras hidráulicas, obras de contención como medidas correctivas para mitigar el riesgo por inundación y socavación en puntos críticos de las quebradas La Muñoz, Zanjón del Alto, Sesteaderos y otros sectores del municipio. Con este proyecto de más de $18.600 millones se beneficiarán cerca de 289.994 itagüíseños. Igualmente, en el municipio de Don Matías, mediante la inversión de más de $6.700 millones, la UNGRD llevará a cabo la construcción de muros de contención para el control de inundaciones en los sectores de Villa María, Los Pinos, Los Almendros, La Playita, Puente Zea; puntos críticos de la quebrada Don Matías, acciones con las que se busca contribuir a la seguridad del municipio y a la calidad de vida de sus más de 22 mil habitantes.

Este ha sido un gran trabajo en equipo, un trabajo entre la UNGRD, el DAGRAN y los municipios de Itagüí y Don Matías. Nosotros trabajamos por las comunidades vulnerables, que se encuentran en riesgo, por ustedes los colombianos que son la base de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo” indicó Guillermo Velandia Granados, subdirector para la Reducción del Riesgo, UNGRD, quién además anunció futuras intervenciones: “Desde la UNGRD, en cabeza de nuestro director, el doctor Eduardo José González seguimos cumpliéndole al país.

“Además de estas dos obras a las que estamos dando inició formal el día de hoy, estamos trabajando en la viabilización y contratación de seis proyectos con los que se fortalecerá la reducción del riesgo por escenarios de inundación y erosión en el departamento de Antioquia”, destacó González. De esta manera, la UNGRD, a través de estas importantes medidas de reducción del riesgo, fortalece la resiliencia ante el riesgo de desastres para más de 300 mil habitantes del departamento antioqueño.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. También firmó convenio...

Antioquia comienza con seis casos de lesionados por pólvora en diciembre

-Entre los afectados se cuentan cinco hombres y una mujer. La mitad de las personas lesionadas eran observadores,...

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la...

Con apertura peatonal de la calle Barbacoas, Medellín recupera más espacio público para la gente

Esta vía peatonal tiene una longitud de 58 metros aproximadamente para el disfrute de la ciudadanía. Esta vía se...