En 2021 se movilizarán $6,5 billones para reactivar el sector cultural y creativo: Iván Duque

Date:

Share post:

 Con el liderazgo del presidente Iván Duque, este jueves, 8 de abril, se desarrolló en Bogotá el noveno Consejo Nacional de Economía Naranja, para socializar los avances del Compromiso Reactivarte.

Durante el encuentro, se destacó el trabajo mancomunado entre las entidades gubernamentales, territoriales y el sector público y privado para continuar impulsado y reactivando el sector durante el 2021.

Se trata del cuarto Consejo de Economía Naranja que se realiza desde el inicio de la pandemia, teniendo como objetivo central la reactivación del sector cultural y creativo. Bogotá, 8 de abril del 2021 (MinCultura).

Tras un nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, liderado este jueves en Bogotá por el presidente Iván Duque, sus miembros destacaron que en el marco del Compromiso ReactivARTE, el Plan de Reactivación del sector cultural y creativo movilizará cerca de 6,5 billones de pesos durante el 2021.

Gracias al trabajo conjunto entre los integrantes del Consejo, en los 24 meses de implementación del Plan de Reactivación se contemplan créditos por 7 billones de pesos, el apalancamiento de 2,8 billones de pesos en inversiones privadas a través de estímulos tributarios e inversiones del sector público nacional y territorial por 2,4 billones de pesos.

El Plan de Reactivación prevé las siguientes acciones:

Durante el 2020, el Ministerio de Cultura, de la mano de diferentes actores, ha liderado varias iniciativas para apoyar la reactivación del sector cultural y creativo. Por ejemplo, se destaca que a la fecha 95.286 empresarios (72 % mipymes) han accedido a la línea de crédito de Bancoldex, representado en 2,8 billones de pesos.

Para el 2021, a través del apoyo dirigido a este sector, se espera entregar 1 billón de pesos en créditos focalizados, adicionales a los que de manera general sean accedidos con garantías de Bancoldex o del Fondo Nacional de Garantías por parte del sector.

Por otra parte, en 2021 el Ministerio de Cultura está invirtiendo 83.200 millones de pesos en el Programa Nacional de Concertación Cultural, que incluye apoyo a proyectos por convocatoria pública de salas de teatro, orquestas filarmónicas y sinfónicas, música para la reconciliación – Batuta, entre otros.

Además, a través del Programa Nacional de Estímulos, el Ministerio de Cultura destinará más de 25.000 millones de pesos para la creación, producción y circulación artística y cultural.

Paralelamente, la cartera avanza en la reglamentación e implementación de la Ley ReactivARTE, que ha presentado avances significativos. Por ejemplo, la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad -FONCULTURA-.

Como avance de esta ley, se destaca también que 27 actividades culturales cuentan con la reducción permanente al 4 % de la retención en la fuente.

Entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, el esfuerzo fiscal ha sido de 234.000 millones de pesos para apoyar la contratación de servicios creativos y la reactivación del sector.

Los miembros del Consejo Nacional de Economía Naranja son determinantes para lograr la reactivación del sector cultural y creativo. Por ejemplo, el SENA, mediante el Fondo Emprender, destinará 18 mil millones de pesos en 2021 para beneficiar a 225 emprendedores naranja.

El Ministerio TIC, por su parte, cuenta con cuatro líneas estratégicas que suman 494 mil millones de pesos para el 2021 y que buscan fortalecer el sistema de medios públicos, la televisión pública, el desarrollo de competencias digitales y de transformación digital, el fortalecimiento de la industria creativa digital y la producción nacional de contenidos audiovisuales multiplataforma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...