Emerge una juventud marchante

Foto collage en el municipio de Envigado

Un viernes en la noche de Envigado, es por lo general una noche de “farra” y diversión para los jóvenes y los no tan jóvenes, sin embargo este viernes 22 de noviembre y de manera atípica un nutrido grupo de jóvenes marchó con sus cacerolas y cánticos por las calles de Envigado.

A estos jóvenes no los vimos en las reuniones de los tradicionales Directorios Políticos en las pasadas elecciones de octubre, tampoco sabíamos de su capacidad de convocatoria y menos de su conformación como masa crítica emergente que protesta con fines políticos.

¿Será que los Partidos Políticos tradicionales no tenemos espacio y discurso que convoque a estos jóvenes?

¿Será que son una masa crítica emergente que se deja seducir por las arengas de una izquierda extrema y seductora?

Estos jóvenes tienen preocupaciones legítimas y genuinas relacionadas con el medio ambiente, con los animales, el campo, las minorías étnicas, con la educación, con la niñez, y específicos con temas como el fracking y la megaminería de metales. No obstante, también han asumido discursos y arengas generales en contra de la corrupción, el sistema de salud, la justicia y el desempleo.

Estos jóvenes son hoy actores políticos, tienen la edad y la capacidad de votar, dejaron de ser una masa amorfa y pasaron a ser un cuerpo social, político cantante y marchante.

Los que hacemos política debemos reconocerlos, interactuar con ellos, interpretarlos, darles espacio, respetarlos e invitarlos a que nutran las propuestas y las listas de los partidos.

Hoy los Movimientos Cívicos (que muchos son coyunturales y peregrinos) arrastran con facilidad la votación de estos nuevos votantes, los partidos tradicionales no los tocamos ni seducimos. La política cambia y de la velocidad de reinventarnos y hacer reingeniería interna dependerá la capacidad de permanencia y protagonismo de los partidos tradicionales en la vida política nacional, de lo contrario, cada 4 años llegará un nuevo movimiento mesiánico que sin historia y estructura institucional podrá llevarnos a cualquier puerto. (Ojo, ¡a cualquier puerto!)

El país requiere agenda y estrategia política, el gobierno tiene la obligación de fijar la ruta, de darle contenido y participación, sin olvidar que quien fija el rumbo es quien legítimamente ganó en 2018.

Los momentos emocionales de la política hay que escucharlos, leerlos, interpretarlos, asumirlos para dar cabida, sin embargo el norte insisto, lo fija la mayoría.

Que no sea tarde, que la postura sea de entendimiento e incorporación de las preocupaciones y discursos de estos nuevos votantes en el espacio de los partidos institucionales, de lo contrario, ese viento que recorre América Latina, animado desde Caracas, La Habana, Managua y otros lugares, podría hacernos estrellar como Sociedad y como Estado.

Norman Correa Betancur

Pd: ¿A quién le prestan más atención estos jóvenes, a sus padres o a su celular?

¿A quién le prestan más atención estos jóvenes, a sus padres o a su celular?https://entertulia.com/emerge-una-juventud-marchante/Diputado de AntioquiaNorman Correa Betancur

Posted by En Tertulia on Saturday, November 23, 2019

Related Posts

Leave a reply