a5

El revolcón en la Gobernación de Antioquia con la reestructuración de Andrés Julián Rendón sigue causando controversia

La famosa reestructuración administrativa impulsada por el gobernador Andrés Julián Rendón continúa generando importantes repercusiones en la Gobernación de Antioquia. El cambio más sorprendente ha sido el traslado del secretario de Hacienda, Eugenio Prieto Soto, a la dirección de Planeación, una decisión que algunos consideran como una especie de castigo.

Al inicio de esta administración, se pensaba que Prieto, ex candidato a la gobernación, estaría al frente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Sin embargo, esto no se concretó y ahora enfrenta esta nueva situación. Según fuentes cercanas, el gobernador Rendón le había asegurado a Prieto que el traslado se debía a la confianza depositada en él para liderar asuntos cruciales, como el referendo sobre mayores recursos fiscales para los departamentos.

Prieto también fue involucrado en la fallida propuesta de una sobretasa para financiar programas de seguridad, que no prosperó en la Asamblea de Antioquia. Ahora, se le ha encargado la responsabilidad de gestionar procesos relacionados con áreas metropolitanas y provincias administrativas.

Para reemplazar a Prieto Soto en la Secretaría de Hacienda, se ha designado a Santiago Valencia González, actual secretario de Productividad, abogado y experto en derecho administrativo, e hijo del ex ministro Fabio Valencia Cossio. A su vez, el puesto vacante en Productividad será ocupado por el actual director de Planeación.

Otros cambios incluyen a Rosa Acevedo, quien pasa de la Secretaría de Agricultura a la de Talento Humano. Se espera que en los próximos días se anuncien más ajustes y nombramientos, lo que podría traer consigo nuevas polémicas y desafíos para la administración departamental.

La reestructuración de Rendón, que tenía como objetivo optimizar la gestión y los recursos de la Gobernación, ha generado críticas y preocupaciones tanto dentro como fuera de la administración, y se espera que el impacto de estos cambios se siga discutiendo en los próximos meses.

Deportes