a5

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y en alianza con la Fundación Panaca, graduaron a 1.012 actores del sector en el diplomado de Turismo Rural Sostenible. 

El diplomado benefició a campesinos, indígenas y víctimas del conflicto de los 32 departamentos del país, y su objetivo es fortalecer la oferta turística en los diversos territorios del país, brindando a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar experiencias turísticas auténticas y sostenibles. 

Además, se contó con la participación de 232 estudiantes provenientes de municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo que equivale al 23% del total, y 45 docentes de Colegios amigos del Turismo, conformando el 4% restante.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó el interés de comunidades de todos los territorios por participar en este programa de formación, y destacó el componente de inclusión y diversidad en los grupos de población capacitados.

Por su parte, el Gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, afirmo que, «este programa refleja nuestro compromiso con el desarrollo inclusivo y sostenible del turismo en Colombia, impactando positivamente en la formación de las comunidades locales y en la construcción de estrategias destinadas a mejorar la calidad turística en territorios que están emergiendo como destinos atractivos para turistas nacionales y extranjeros.»

Algunos de los departamentos beneficiarios del plan son, entre otros:

Amazonas: 23

Antioquia: 36

Arauca: 20 

Atlántico:33

Bogotá: 19

Bolívar: 30