El Gobernador de Antioquia recorrió la zona afectada por el desbordamiento del río Apartadó

  • Más de 1.900 familias damnificadas de cinco barrios de Apartadó por el desbordamiento del río, debido a las fuertes lluvias.*
  • El mandatario anunció la atención inmediata a las comunidades afectadas, para pasar luego a soluciones de mediano y largo plazo con obras estructurales en el río.

Soluciones inmediatas y de mediano y largo plazo requieren las afectaciones dejadas por el desbordamiento ocurrido en la noche de ayer del río Apartadó, en el municipio urabaense del mismo nombre, indicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa en la visita realizada a la zona del desastre.

Las inundaciones producidas por el afluente dejaron alrededor 1.900 familias damnificadas de los barrios La Esmeralda, La Esperanza, El Concejo, Primero de Mayo y San Fernando, aseguró el alcalde de Apartadó, Felipe Cañizales.

“El sobrevuelo que hicimos nos mostró una zona de afectación muy amplia y la visita nos muestra una amplitud del impacto y la profundidad del mismo. Una numerosa cantidad de familias se vieron totalmente afectadas, sus viviendas inundadas por el barro, se perdieron todos los enseres y muchos electrodomésticos”, aseguró el Gobernador de Antioquia.

Gaviria explicó que inicialmente se hará el apoyo inicial relacionado con la alimentación de las familias afectadas con mercados, agua potable, colchones y enseres y avanzar de inmediato en la identificación de la problemática en las viviendas afectadas especialmente por caída de muros y techos.

Luego se pasará al tema estructural relacionado con el manejo del río para la ejecución de obras en el mediano y largo plazo que incluyen el dragado del río y una obra que posibilitará la reubicación de familias como es Parques del Río Apartadó: “Estamos convencidos y los hemos venido trabajando como la solución definitiva y estructural a futuro, es que aquí se debe construir en todo el lado del río Apartadó, Parques del Río Apartadó, para que podamos reubicar muchas de las viviendas y familias que aquí están y para que queden seguras”, dijo el mandatario, al tiempo que manifestó la necesidad de apoyo por parte del gobierno nacional.

El alcalde de Apartadó indicó que la situación es muy grave e impactante para esas comunidades lo cual desborda las posibilidades del municipio para atender esta emergencia, por lo cual agradeció al Gobernador de Antioquia su visita y compromisos adquiridos desde el gobierno departamental. Dijo el burgomaestre que en este momento el municipio tiene unos puntos de atención a la comunidad en los diferentes sectores que fueron afectados, hay albergues y ollas comunitarias para suministrar el apoyo que requieran de manera urgente y mañana miércoles 11 de mayo, se tiene planeado realizar una Donatón con la participación de medios de comunicación de Apartadó y el resto de municipios de Urabá, organizaciones sociales y gremios, para seguir recaudando fondos para apoyar a la gente.

Por su parte, el líder comunitario Deiby Palacios, agradeció al Gobernador su presencia en este territorio y aseguró que en este momento es fundamental la alimentación, el suministro de agua potable y colchones para dormir y pidió apoyo inmediato para la reubicación de las familias afectadas.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias