El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, mostró datos

Date:

Share post:

Jorge Londoño
Foto tomada de eltiempo,com

En uno de los años más difíciles de su historia, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, mostró datos de su permanente crecimiento.

El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura por $3,5 billones. Generó en sus operaciones más de 60.000 empleos, atendiendo más de 20 millones de usuarios. Puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín. Obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, superiores en un 9% respecto al 2017.

De esos ingresos, EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales el 17%. Gracias a los resultados del año pasado, este 2019 tendrá trasferencias por $1,3 billones.

El Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua. En Aguas residuales llegó al 93,30% y, en Medellín, en residuos sólidos logró el 99,21%, mientras que en gas se ubicó en el 84,63% en el ámbito regional.

Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez no para su rifirrafe con EPM y anuncia embargo de sus cuentas. Ya presentó a la junta de Hidroituango el segundo libro sobre la causa raíz de la obra y por ello ha solicitado que inicie cuanto antes los cobros de lo que EPM le debe a los socios del proyecto.

En caso que EPM no comience a pagar estos dineros pide que se proceda a embargar las cuentas bancarias. Pidió también el gobernador a la junta de Hidroituango informar a los entes de control que es EPM la que usa la licencia ambiental del proyecto y no sus dueños, que por lo tanto investiguen sobre este caso a EPM.

A la fecha, lo que EPM debe pagar es lo siguiente: $250 millones diarios por multas de apremio, por no haber llenado el embalse el pasado primero de julio. La multa corre desde esa fecha. Una multa diaria igual por no haber comenzado a generar energía desde el pasado 28 de noviembre. Por lucro cesante, se estima la cifra en unos 460 mil millones de pesos.

Escucha el análisis de ésta noticia con nuestros contertulios Guillermo Mejía Mejía y Armando Estrada Villa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

125 emprendedores del sector textil de Medellín recibieron formación tecnológica

El programa Encadenamientos Productivos generó 1.853 puestos de trabajo. El 95 % son ocupados por madres cabeza de...

Inicia la segunda entrega de pagos del programa de Apoyo Económico para personas mayores de Medellín

Hasta el 28 de diciembre se entregarán más de $6.193 millones a 12.847 personas mayores en condición de...

La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

El premio de la Selección Oficial de Largometraje Colombiano se lo llevó “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas...

Tras concluir con éxito la sincronización de la primera unidad de Hidroituango, el alcalde Daniel Quintero Calle acompañará el avance en la segunda unidad

El alcalde Daniel Quintero Calle celebró la conclusión con éxito del proceso de pruebas para matricular la unidad...