El galimatías que creó el Nuevo Código Disciplinario

Guillermo Mejía

En este momento hay una gran controversia nacional sobre las interpretaciones del nuevo Código General Disciplinario, Ley 1952 de 2019, que deroga la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario.

Aprovechamos a nuestro contertulio Guillermo Mejía Mejía, quien nos indica cuáles son los puntos de vista reales en ésta materia.

“Por hacer bonito y por creer que extendiendo la duración de una incompatibilidad se iba a acabar con la corrupción de los carruseles, el nuevo Código Disciplinario creó un verdadero galimatías para las personas que no son expertas en el tema y sobre todo para los actuales diputados y concejales que aspiran a gobernaciones y alcaldías.

Principiemos por decir que esta norma es casi que copiada del artículo 39 de la derogada ley 734 de 2002, anterior Código Disciplinario, como se puede ver en la transcripción que se hace. 

Los que hemos estado opinando sobre el código tenemos nombre propio, los que sostienen las tesis contrarias que hay incompatibilidad son anónimos en redes sociales, pues tanto las redes sociales como los medios de comunicación que las replican, no tienen ningún fundamento”

Nuestro contertulio Norman Correa Betancur aportando al tema dice:

“Lo primero es que con éste código disciplinario parece que quisieran hacer una reforma política, entonces no daría unidad de materia en lo que plantea el código y lo segundo es que ir en contra de elegir y ser elegido como en este caso, pues en un código disciplinario, es castrar la democracia”

Descarga el texto completo dando clic en el siguiente enlace: El galimatías que creó el Nuevo Código Disciplinario

Related Posts

Leave a reply