a5

El escándalo de Olmedo López Sigue Creciendo: renuncias y declaraciones agitan el panorama político

Este martes 7 de mayo, el ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, quien se encuentra en el centro del gran escándalo de los carrotanques, enfrentará su primera versión oficial ante la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, López ha anunciado que no lo hará personalmente, sino a través de su abogado, y seguramente reiterará su petición de acogida al principio de oportunidad y la inmunidad total.

Este caso ha desencadenado una serie de renuncias significativas en el ámbito político. La consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, presentó su dimisión, la cual fue aceptada. En su lugar, se ha designado a la ex congresista antioqueña Luz María Múnera.

También presentó su renuncia el secretario de Transparencia de la presidencia, Andrés Idárraga, quien también se encuentra comprometido en este escándalo, pero su dimisión no fue aceptada.

Por la supuesta relación del presidente del Senado, Iván Name, en este caso de corrupción, el ex senador y figura emblemática del Partido Alianza Verde, Antanas Mokus, ha renunciado a esa colectividad. Del mismo modo, la ex alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, quien desempeñó un papel importante en la elección de Gustavo Petro como presidente, también ha presentado su dimisión.

El presidente Petro, al referirse a estos últimos acontecimientos, ha afirmado: “Tenemos que estar listos, están usando los corruptos que nosotros mismos sacamos. El que la hace la paga, pero no se van a limpiar con mi dignidad porque yo he luchado mucho para que vengan con ese cuentico.»

El mandatario ha señalado que algunos abogados influyentes están manipulando el tema y extorsionando a funcionarios bajo la falsa premisa de que él compró con dinero público a congresistas. “Eso es falso y tiene que ver con una estrategia de golpe”, aseguró el jefe de Estado.

Este escándalo continúa sacudiendo el panorama político colombiano y generando una intensa controversia en torno a la corrupción y la transparencia en el país.