El Centro de Bienestar Animal La Perla ha atendido 14 casos de distemper canino o moquillo, ante brote de la enfermedad en algunas zonas del país

Date:

Share post:

-Estos casos se registran en perros rescatados por el Centro de Bienestar Animal durante el último mes.

-La vacunación es la medida más efectiva para evitar la propagación del virus en los animales de compañía.

-El distemper afecta uno o varios sistemas de los caninos, como el respiratorio, el digestivo, el cutáneo y el nervioso, entre otros.

En los rescates de animales de compañía que ha realizado el equipo del Centro de Bienestar Animal La Perla, durante el último mes, se han identificado 14 casos de perros positivos para distemper canino o moquillo, 18 de parvovirus y 3 con síntomas de las dos enfermedades, por lo que ya se definieron los protocolos y tratamientos para prevenir un posible brote.

Precisamente, en algunas zonas del país como Bogotá, el departamento de Tolima y la Isla de San Andrés, se han registrado brotes de este virus, que es altamente contagioso y que afecta al sistema neurológico y gástrico de los perros, y puede ser incurable.

“Hoy, en La Perla no tenemos casos de perros afectados, y aquellos que fueron rescatados y dieron positivo en las pruebas virales son atendidos en la clínica veterinaria del CES, en donde reciben la atención necesaria para su recuperación. Es importante resaltar que dichos animales solo regresan a La Perla cuando las pruebas indiquen un resultado negativo para esta enfermedad y se encuentren en óptimas condiciones de salud”, informó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

El distender canino o moquillo afecta uno o varios sistemas del animal, como el respiratorio, el digestivo, el cutáneo y el nervioso, entre otros. Cuando un perro se contagia de moquillo, además de los síntomas respiratorios, puede presentar señales de pérdida de funcionalidad pulmonar, convulsiones, depresión, dolores musculares inespecíficos, pérdida del equilibrio y coordinación, entre otros.

La enfermedad se contagia entre perros a través de las mucosas, orina, excretas y estornudos; por eso aumentan los contagios en épocas de lluvia. Los seres humanos no se enferman de moquillo, pero sí pueden contagiar a otros caninos sí estuvieron en contacto con fluidos de un animal enfermo.

Los animales son mucho más vulnerables de contraer el virus del distemper canino o moquillo cuando son cachorros, pero todos los perros son susceptibles al contagio si no están vacunados. Para evitar el moquillo, los cuidadores deben verificar que sus animales de compañía hayan completado sus dosis: una a los 45 días de vida, un refuerzo según criterio médico y otra cada año.

Si el perro muestra síntomas, se debe evitar que tenga contacto con otros caninos, dentro o fuera de casa. Además, se debe mantener una limpieza estricta en relación con la orina y las excretas.

“Estar alerta si nuestro perro empieza a mostrar signos de enfermedad respiratoria, fiebre, decaimiento, que en algunos casos progresa a enfermedad neurológica, en la que no se pueden mover, tienen dificultad para caminar, para comer, empiezan a dar vueltas en circuito, es momento de llevarlo a un médico veterinario para que lo revise. Si tenemos un perro diagnosticado como positivo es importante hacer un buen aislamiento. Es una infección viral que no tiene cura y es muy agresiva con nuestras mascotas, entonces debemos protegerlos a ellos y a los demás animales que están en contacto”, explicó el médico veterinario y virólogo, Julián Ruiz.

Aunque existe una vacuna para prevenir el moquillo, no es efectiva en un 100 %, por eso es posible que animales vacunados contraigan la enfermedad. Sin embargo, es la mejor herramienta para prevenir el virus, sobre todo porque existen algunas estrategias para tratar los síntomas que muchas veces no garantizan la recuperación adecuada y óptima del animal, ni tampoco la eliminación del virus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. También firmó convenio...

Antioquia comienza con seis casos de lesionados por pólvora en diciembre

-Entre los afectados se cuentan cinco hombres y una mujer. La mitad de las personas lesionadas eran observadores,...

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la...

Con apertura peatonal de la calle Barbacoas, Medellín recupera más espacio público para la gente

Esta vía peatonal tiene una longitud de 58 metros aproximadamente para el disfrute de la ciudadanía. Esta vía se...