a5

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Cuenca Verde entregaron los resultados del proceso de Plan Quebradas, que contó con una inversión cercana dos mil ciento cincuenta millones de pesos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Cuenca Verde entregaron los resultados del proceso de Plan Quebradas, que contó con una inversión cercana dos mil ciento cincuenta millones de pesos.

Entre los hitos importantes más de este proceso se destacan la actualización e identificación de más de 400 puntos críticos en 19 microcuencas, a través de 80 recorridos diagnósticos. Además, la formulación de 30 proyectos con las necesidades más urgentes de seis microcuencas que fueron ejecutados a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza.

«Es un programa que esperamos seguir fortaleciendo, que realmente aporta al territorio. 

Lo más importante es que las personas son muy conscientes de ese trabajo que están realizando por los recursos naturales» Indicó Paula Andrea Palacio, Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En los procesos más representativos dentro del Plan Quebradas se destaca la consolidación de los Guardianes del Agua Metropolitanos, un grupo de 68 personas que viven o tienen algún tipo de interacción directa con alguna microcuenca y que de manera voluntaria se comprometen con el cuidado y conservación de los recursos naturales desde el saneamiento, la gestión del riesgo, la conectividad ecológica y cultura ambiental.

Las quebradas intervenidas son: ocho en el norte del Valle de Aburrá, nueve en el sur y ocho en el distrito de Medellín. Los principales problemas detectados en los afluentes están relacionados manejo de vertimientos, contaminación por residuos sólidos, presión urbanística, procesos erosivos, expansión de la frontera agrícola y ganadera, aprovechamiento forestal, asentamientos en zonas de retiro y la falta de cultura ciudadana.

El Plan Quebradas continuará en su proceso de fortalecimiento, de lograr mayores intervenciones en las microcuencas y ahora con el apoyo de los Guardianes del Agua Metropolitanos.