El Área Metropolitana del Valle de Aburrá inaugura Par Vial en Pueblo Viejo de La Estrella

Date:

Share post:


  • Las obras incluyen la instalación de una nueva red de acueducto y alcantarillado y dos tipos de intervenciones: 280 metros de vía nueva, 1650 metros de vía rehabilitada, 876 metros de andenes, zonas verdes y un renovado sistema eléctrico público que beneficiará a por lo menos 355 familias. 
  • El proyecto es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de La Estrella. 
  • Durante la inauguración, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que invertirá recursos en la construcción del plan de acueducto y alcantarillado para el corregimiento de La Tablaza, ubicado en el municipio de La Estrella. 

A partir de este sábado, los habitantes del Centro Poblado Pueblo Viejo, ubicado en el municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá, podrán gozar de un nuevo par vial (vía de acceso) conformada por un carril de 5 metros de ancho entre la calle 95 A Sur (sector conocido como Tres Esquinas) y la carrera 55 B (cancha de fútbol). 
El nuevo espacio de infraestructura urbano tuvo una inversión de $7.000 millones de pesos, de los cuales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $5.350 millones, como parte de su objetivo de contribuir al desarrollo y sostenibilidad de la  la región. Por su parte, la Alcaldía de La Estrella invirtió 1.650 millones de pesos.  
“La obra beneficiará a 355 familias del sector, y está representada en la construcción, además, de 280 metros de vía nueva, la ejecución de 876 metros de ciclo caminabilidad, zonas verdes y un renovado sistema eléctrico con 8 lámparas tipo led”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
El proyecto cuenta, además, con la instalación de 2.476 metros de acueducto (estará habilitado una vez EPM terminé las labores) y 2.057 metros de alcantarillado, el cual contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que residen entre el sector comprendido por el Colegio Cantabria y el inicio de la obra. Ello permitirá la evacuación de aguas residuales y de lluvias y los malos olores y brotes en las vías.

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con el mejoramiento de la malla vial, par vial como también se le llama el proyecto, “es una demostración de la articulación entre el Área Metropolitana y la Alcaldía de La Estrella, que sí se pueden hacer obras con sentido social y que cambian positivamente los territorios en todos los aspectos”, agregó el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad Betancur.
Durante la inauguración del par vial de Pueblo Viejo, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció la inversión por $3500 millones para el plan de acueducto y alcantarillado en el Centro Poblado Mayor de La Tablaza, también del municipio de La Estrella. 
¡Una comunidad resiliente, soñadora y muy agradecida!
Hace 20 años Ángela María Sánchez llegó al centro poblado Pueblo Viejo junto a su esposo, con la idea de hacer realidad un negocio que soñaron y les ha permitido su sustento durante estas dos décadas. 
Su casa hace parte de las 355 viviendas conectadas al nuevo acueducto que se construyó como parte de las obras del par vial de Pueblo Viejo y que llevará agua potable a este sector del municipio de La Estrella. Por eso, manifiesta su felicidad al saber que en poco tiempo podrá recibir agua limpia en la llave de su casa sin tener que estar comprando botellones para atender su granero y su familia. 
Para Ángela María Sánchez, las obras que se entregaron hoy le permitirán crecer su granero, en el que también funciona una papelería y un café internet, porque la vía atraerá nuevos clientes y además valorizará el precio de su vivienda. Sin embargo, sabe, que el agua potable llegará cuando EPM culmine las adecuaciones del nuevo tanque de agua.
Qué es un centro poblado Es un concepto creado por el DANE para fines estadísticos, útil para la identificación de núcleos de población. Se define como una concentración de mínimo veinte (20) viviendas contiguas, vecinas o adosadas entre sí, ubicada en el área rural de un municipio o de un corregimiento. Dicha concentración presenta características urbanas tales como la delimitación de vías vehiculares y peatonales. En los centros poblados no se cuenta con la precisión de la autoridad municipal, que permita afirmar si se trata de un caserío, de una inspección de policía, o de un corregimiento municipal.
Qué es un par vial El par vial es una estrategia de movilidad, cuya función principal es dar fluidez al tráfico vehicular y generar mayor seguridad vial para los habitantes de este Centro Poblado Mayor y los usuarios de la vía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Medellín lanzó la campaña Libres de Violencias para proteger la vida de las mujeres en los espacios donde son víctimas de acoso y otras...

-La articulación entre las secretarías de las Mujeres, Salud y Juventud busca proteger y actuar ante situaciones de...

Firmantes de los Acuerdo de Paz se certifican en el SENA

El objetivo de esta formación es fortalecer los conocimientos técnicos en los procesos de confección para elevar la...

Más de 45 obras se han proyectado en las 3 primeras jornadas de Miradas Medellín

Obras de la selección oficial de largometrajes colombianos, muestras latinoamericanas y talleres de formación hacen parte de las...

Biciusuarios se darán cita en Carabobo Norte para vivir el último encuentro del año en el Neón Bike

Neón Bike hace parte de las actividades de la Feria Vive la Vía, que durante noviembre ha acercado...